Aguirre asegura que la listeriosis es "endémica" en Andalucía y "una de las principales causas de aborto"

El Defensor del Paciente acusa al consejero de Salud de "irresponsable" y carga contra unas declaraciones "muy graves y denunciables" en las que parece que minimiza las graves consecuencias del brote

47306107662_36eaac143e_k

La asociación El Defensor del Paciente ha calificado de "irresponsable" la manifestación del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, al tildar a la listeriosis de "una enfermedad endémica" que deja "del orden de 40 casos" al año en Andalucía y constituye "una de las principales causas de aborto en las mujeres". Las declaraciones del consejero ante los medios de comunicación, este pasado jueves, han vuelto a levantar una enorme polémica.

En un comunicado, el colectivo ha señalado que "esto es muy grave y denunciable, ya que es un porcentaje elevadísimo respecto a la media de España". "Nos llama la atención que no se refiera a que había en el mes de enero un brote de al menos 28 solo en el Hospital de Valme del que no se dio alerta, parece que no le importa y que es normal, y no explica por qué no se toman medidas".

"La falta de responsabilidad es llamativa y el aferrarse al cargo más todavía. Si no sabe si es por la carne es otra irresponsabilidad, porque nos puede hacer pensar que ya en esa fecha había denuncias o ese estudio-investigación que debería hacer público", ha agregado El Defensor del Paciente.

Recordando que la listeria presenta unas "600 cepas" en el plano mundial, cada una "con su singularidad", Aguirre ha manifestado que en estos momentos no puede determinar si ese caso deriva "de la misma cepa" que la detectada en los productos contaminados de Magrudis.

Según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado, se ha producido un nuevo caso de infección por listeriosis confirmado, que corresponde a la provincia de Málaga. Se trata de la mujer embarazada que sufrió un aborto este pasado miércoles.

En este momento, se llevan contabilizadas un total de 206 personas afectadas en Andalucía y el número de pacientes hospitalizados por esta causa en centros públicos, privados o concertados andaluces ha descendido de 46 a 40 respecto al martes.  De estos 40 pacientes hospitalizados en Andalucía, 14 son mujeres embarazadas, igual que el día anterior, y tres de estas personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos con respecto al día anterior, ya que un paciente ha abandonado la misma. Un recién nacido con infección por listeriosis continúa con tratamiento antibiótico y no ha sido detectado ningún otro neonato que sufra la infección o que haya fallecido por su causa.