El Ayuntamiento de Jerez ha evitado 225 desahucios en lo que va de mandato

Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento.
Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

La Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios ha paralizado desde septiembre de 2015 un total de 225 lanzamientos, “cumpliendo así su objetivo de prevenir y evitar desahucios en la ciudad”, en palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien ha destacado la prioridad del gobierno socialista de “favorecer a las familias en situación vulnerable y de impulsar una política de vivienda más social e igualitaria”. La paralización de estos desahucios ha sido posible gracias a la acción coordinada del gobierno y de entidades bancarias adheridas al Fondo Social de la Vivienda, con las que la alcaldesa ha mantenido una reunión al objeto de intensificar la colaboración que se viene manteniendo en esta materia así como de impulsar la disposición de más viviendas con fines sociales.

Este encuentro, en el que han estado presentes también los tenientes de alcaldesa, Carmen Collado y Santiago Galván, así como la gerente de la Empresa de la Vivienda, Eva Bravo, la alcaldesa ha agradecido a estas entidades “su colaboración, que ha hecho posible la paralización de estos desahucios en la ciudad”, así como “la sensibilidad mostrada para conseguir arrendamientos sociales con las familias, suspensiones de lanzamientos o daciones en pago”.

Asimismo, durante la reunión, desde el Ayuntamiento se ha expuesto la previsión de adquirir, en el plazo de mes y medio, nuevas viviendas a través de fondos Edusi (actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020) para incrementar el parque de viviendas municipales destinadas a alquiler social.

Labor de mediación y prevención de la Oficina

En esta misma línea, la alcaldesa ha señalado la importancia de “la labor de mediación y prevención que se viene realizando desde la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios para poder evitar y paralizar lanzamientos y buscar soluciones cuando contamos con el tiempo suficiente, por lo que siempre insistimos a las familias que no esperen a recibir la notificación del juzgado, sino que acudan a nosotros con antelación para poder estudiar su caso con más garantías de obtener un desenlace positivo”.

En este sentido, Mamen Sánchez ha destacado el trabajo coordinado que se viene realizando desde Emuvijesa con los agentes implicados, como son el Colegio de Abogados, la Delegación de Acción Social o las entidades bancarias para potenciar la labor preventiva de esta Oficina un recurso que el Gobierno municipal amplió y reforzó a principios de legislatura al objeto de dar una respuesta más amplia e integral a las familias que precisa de estos servicios.

Fruto de esta labor coordinada, se han evitado un total de 225 lanzamientos mediante acuerdos alcanzados con entidades bancarias, consiguiendo arrendamientos sociales, alternativas habitacionales, suspensiones o bien daciones en pago.

Asimismo, se han atendido a 400 familias que han requerido de los servicios de esta Oficina por diversos motivos, bien para realizar consultas puntuales o asesoramiento sobre asuntos relacionados con hipotecas, alquileres o contratos de arrendamientos. En muchos casos, “se trata de familias que vinieron a la oficina por alguna de las causas citadas sin que volviesen para realizar nuevas consultas”.

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