El 90% de los autónomos andaluces reconoce haber ido enfermo al trabajo

Un estudio de la CEA y ATA refleja la cruda realidad de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad que lidera las estadísticas de afiliados del país. Las jornadas laborales duran en 3 de cada 10 casos once horas o más al día

La mitad de los nuevos autónomos de España son andaluces.
La mitad de los nuevos autónomos de España son andaluces.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) han diagnosticado en un estudio las condiciones de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad autónoma. Como cabía esperar, son duras y precarias. El 28% asegura que su jornada laboral dura once horas o más cada día. El 72% afirma que esta jornada es de 9 horas o más, esto es algo más de una hora que la jornada de los empleados por cuenta ajena. El estudio también refleja que los autónomos andaluces trabajan unas 45 horas de media semanales, que el 63% trabaja en festivos, y que un 90% ha ido enfermo al trabajo.

Andalucía lidera en los últimos 12 meses el aumento de nuevos trabajadores autónomos en España, según los últimos datos que ofreció la Seguridad Social cerrados a fecha de abril, que reflejan que en la comunidad autónoma se incorporaron 10.017 trabajadores afiliados a este régimen en comparación con abril de 2018, lo que supone prácticamente una de cada dos (el 50,3%) nuevas incorporaciones que se produjeron en todo el país.

La comunidad es claramente la que más incrementa en términos absolutos este régimen de la Seguridad Social, además de colocarse en abril como la segunda con mayor número de autónomos al alcanzar los 533.599 afiliados andaluces, sólo superada por Cataluña, con 551.659 afiliados, comunidad autónoma que en el último año ha perdido 829 cotizantes a este régimen.

Por provincias, todas han incrementado su número de autónomos en el último año, destacando sobre todo Málaga, con 2.747 nuevos afiliados; seguida de Sevilla, con 2.096; y Cádiz, con 1.328. Le siguen en este aumento en términos absolutos Almería, con 1.239; Granada, con 1.097; Córdoba, con 602; Huelva, con 504; y Jaén, con 405.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído