La DGT avisa: si hay fallecidos por no poner los límites a 30, los ayuntamientos serán los responsables

El Gobierno rechazó trata de bajar la velocidad poniendo badenes porque éstos tienen sentido en zonas de más tránsito

Accidente múltiple en plena Ronda Muleros de Jerez, en una imagen de archivo.
Accidente múltiple en plena Ronda Muleros de Jerez, en una imagen de archivo. BOMBEROS

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha explicado sobre la nueva limitación viaria que reduce el paso en ciudad a 30 km/h que "detrás de la medida hay un modelo de ciudad en la que los desplazamientos que se realicen en coche serán los razonables, bajará su uso, y al final habrá menos consumo, menos emisiones, menos ruidos y menos contaminación". Y ha sido claro a la hora de apuntar a los ayuntamientos, principalmente, para que pongan en marcha la medida.

Conforme se consolide la nueva limitación "habrá una condena social para los incumplidores". "La condena social es lo más importante para que se consolide el cumplimiento de una norma", ha dicho. Y en el caso de que en una ciudad haya un muerto por atropello por no haberse adaptado a la nueva normativa, Pere Navarro ha advertido: "El tema se complicará y pueden pedirse responsabilidades. La norma dice lo que dice y el BOE establece cómo se debe hacer".

Otra de las consecuencias de esta novedad es que todo apunta a que no valía con poner más badenes. "En las calles 30 no tienen sentido los badenes". En palabras recogidas por Europa Press, ha explicado que no se ponen badenes en vez de reducir la velocidad porque los badenes "están dirigidos a los coches y a un espacio puntual" y que la limitación a 30 km/h y el calmado del tráfico "es para las calles en las que hay muchos actores de la movilidad que conviven e interactúan entre sí y para zonas más amplias". "Son soluciones distintas para problemas distintos".

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