Año nuevo, señales de tráfico nuevas: atención a los cambios en las carreteras españolas

La DGT actualiza e incluye nueva señalización para actualizar el catálogo existente actualizándolo a los nuevos medios de transporte y corrigiendo cuestiones de género

Año nuevo, señales de tráfico nuevas: atención a los cambios en las carreteras españolas.
Año nuevo, señales de tráfico nuevas: atención a los cambios en las carreteras españolas.

El año que entra, 2023, estrenará también, además de las acostumbradas subidas de precios e incluso de impuestos directos o indirectos, nuevas señales de tráfico que vienen a actualizarlas e incluso a desechar las obsoletas.

Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparado un catálogo con la nueva señalética, entre las cuales intenta corregir cuestiones de género, el paso de jabalíes —que son los que mas abundan y que andan por casi todas partes—, y para las nuevas formas de movilidad, como los patinetes eléctricos, entre otras muchas.

Entrarán en vigor en el año 2023, así que los conductores tienen aprendizaje por delante para que no les pille por sorpresa cualquiera de las nuevas prohibiciones, avisos de peligro y demás. En un perfil de Twitter —@caminoszanjasy— expertos y técnicos en la materia discuten y comentan esta nueva señalización. Por lo pronto, comentan que “ha llegado a nuestras manos tarde el borrador del nuevo catálogo de señales” para pasar a examinar cada una de ellas.

La denominada como P‐24a se ha creado para avisar de la presencia de jabalíes en la zona y alertar del peligro pueden provocar al atravesar la calzada. Este animal es el que más campa a sus anchas por pueblos y localidades cercanas a bosques y parajes naturales. El registro de accidentes por atropello de jabalíes ha ido en aumento en estas zonas por lo que la advertencia es más que necesaria.

Otra realidad que se actualiza en la señalización es la de los nuevos elemento de movilidad urbana, como los patinetes eléctricos, que también tendrán su señal de peligro por su tránsito. El espectacular incremento de estos vehículos en sus múltiples versiones obliga a tenerlos en cuenta por su presencia en la circulación habitual. En concreto, la señal prohibirá el tránsito por una vía exclusiva para ellos. Otra señal singular advirtiendo de zona de paso de personas mayores y, como curiosidad, la de peligro por línea férrea, en la que se actualiza la vieja máquina de vapor por una de las actuales.     

Asimismo se corrigen cuestiones de identidad de género. La señal P‐21a cambia. Alerta de la cercanía de un lugar frecuentado por niños, como parques, colegios, zonas de ocio. Hasta ahora se veía a un niño cogiendo de la mano a una niña. Ahora será al revés: será la niña quien llevará de la mano al niño.

Los diseños también varían para actualizarlos. Los nuevos sean más legibles, aplicándose en señales de tanta importancia como la del STOP. La DGT subraya que estas modificaciones e incorporaciones persiguen reducir el número de accidentes.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído