Denuncian el corte de una vía pecuaria de uso público mediante la colocación de mallas que impiden el paso

Valla colocada en la Vereda de los Contrabandistas en Sevilla en una captura de pantalla.
Valla colocada en la Vereda de los Contrabandistas en Sevilla en una captura de pantalla.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el "aprovechamiento ilícito" de la Vereda de los Contrabandistas, en la localidad sevillana de Castilblanco de Los Arroyos, por parte de los propietarios de dos fincas que estarían cortando esta vía pecuaria con la colocación de mallas que impiden la libre circulación.

En un comunicado, la organización ha señalado que la vía pecuaria Vereda de los Contrabandistas está "perfectamente deslindada y definida" en los planos desde el año 1933 pero lleva más de 30 años "ocupada y vallada" para impedir el paso, al estar usurpada por las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo.

Por ello, Ecologistas en Acción lleva 27 años denunciando esta "ocupación", según ha recordado el responsable del Área de Vías pecuarias, Armando Cáceres. "En 1992, el Grupo ASIN, la Federación Ecologista Pacifista de Sevilla y el Grupo Ecologista Grumeco (todos integrados ahora en Ecologistas en Acción) presentaron denuncia ante el delegado provincial cuando el Cortijo Yerbabuena todavía se llamaba Dehesa Matute".

"En mayo de 2008 se efectuaron nuevas denuncias y se realizó una marcha reivindicativa a la que acudieron más de 200 personas, solicitando la apertura de las vías pecuarias usurpadas", ha añadido lamentando la "clara dejación de funciones, pasividad y consentimiento de la Junta de Andalucía, que ni siquiera ha abierto expediente sancionador a pesar de las múltiples denuncias y de tener pleno conocimiento de la usurpación de la misma".

En este sentido, la organización ha reprochado que la Junta ha "premiado" a los propietarios de estas dos fincas ya que "ha efectuado una modificación de trazado de otra vía pecuaria, la Vereda del Salto de la Trocha, que transcurría por el centro de dichas fincas y la han llevado al borde de una carretera, perdiendo los valores medioambientales y de corredor ecológico que tenían en su anterior recorrido".

Desde Ecologistas en Acción no se descarta ampliar la denuncia ante la Fiscalía contra los responsables por dejación de funciones porque "es necesario que se cumpla la Ley y el Reglamento de Vías Pecuarias, recuperando los miles de kilómetros que están usurpados, mientras la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mira para otro lado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído