La Asociación Cultural Amigos de la Música ha anunciado la cancelación del concierto del tenor Plácido Domingo que había sido programado para el próximo 3 de mayo y con el que se iba a inaugurar la 32 edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. En un comunicado, la asociación sostiene que la decisión de cancelar responde a "los acontecimientos informativos del pasado martes" cuando el tenor realizó unas declaraciones pidiendo perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó, al tiempo que aseguraba aceptar "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.
La organización del festival señala que en los próximos días se informará sobre el procedimiento para la devolución del importe de las entradas. La Plataforma Feminista 8M Úbeda y Comarca, en Jaén, había vuelto a pedir esta semana que no fuera Plácido Domingo el encargado de inaugurar el festival. Ya lo pidieron cuando se anunció en diciembre que el tenor abriría la 32 edición y lo han vuelto a hacer ahora cuando Plácido Domingo ha reconocido la veracidad de las acusaciones que pesaban sobre él.
El tenor también ha cancelado las actuaciones comprometidas en el Teatro Real para el próximo mes de mayo. El artista tenía comprometida su actuación en cinco funciones de 'La traviata' previstas entre los días 9 y 13 de mayo. La decisión se ha hecho pública un día después de que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, decidiese suspender su participación en las actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos "en solidaridad con las mujeres afectadas" por el escándalo sexual.
La Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts de València también abordará este jueves posibles acciones a raíz de la situación del artista Plácido Domingo, tras hacer público el comunicado en el que pedía perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual. Entre los temas que se tratarán figura la petición de algunos colectivos de quitar el nombre del artista al Centro de Perfeccionamiento del teatro.
Comentarios