Un entrañable momento protagonizado por una usuaria del centro AFA La Merced de Jerez.
Un entrañable momento protagonizado por una usuaria del centro AFA La Merced de Jerez.

Si usted tiene un familiar que acude a un centro de asistencia diurna los fines de semana y festivos, sepa que, a partir del próximo día 1 de enero, estas plazas serán íntegramente de pago ya que la Junta no va a renovar los convenios por los que se regulaban las plazas concertadas para recibir estos servicios.

Así lo ha comunicado la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a los 31 centros que mantenían suscritos los convenios, a través de una carta enviada hace un par de semanas. Esos convenios se pusieron en marcha, como un programa piloto, en el año 2009, pero se han ido prorrogando en los años sucesivos dada la buena acogida que tuvieron entre los usuarios.

Cabe recordar que, en Andalucía, todos los centros que cuentan con unidades de asistencia diurna son de titularidad privada, por lo que existen una serie de plazas concertadas que se acogen al método del copago. Hace unos años, la administración autonómica advirtió de que no se iban a crear nuevas plazas, sino que irían desapareciendo conforme fallecieran sus titulares. Así lo ha confirmado a Lavozdelsur.es Montse, una trabajadora social del centro de atención a enfermos de Alzheimer AFA La Merced de Jerez, donde se da el caso de una persona que se verá afectada por esta medida. “Desde la Junta ya nos dejaron claro en su momento que esto iba a ser un programa piloto y así se lo hicimos saber también a las familias. Llegó el momento en el que se nos comunicó que ya no se iban a dar más altas y, las bajas que se produjeran no se iban a cubrir con nuevas entradas”, señala la trabajadora social del centro.

Uno de los talleres organizados por el centro de atención a enfermos de Alzheimer de Jerez.

En el caso de Jerez, se verá afectada la familia de una usuaria del centro AFA La Merced, una mujer de avanzada edad que, además, presenta una leve discapacidad psíquica. Desde el centro ya se pusieron en contacto con sus familiares para informar acerca de la no renovación del convenio por el cual, esta señora, acudía a las instalaciones los fines de semana y los días festivos, abonando solo una parte del precio real de este servicio. Sin embargo, la familia ha manifestado su deseo de que la mujer continúe acudiendo al centro también esos días por lo que asumirán el abono completo del servicio al ser un centro privado. “Nuestros precios son bastante económicos por lo que esa señora no tendrá ningún problema para seguir acudiendo sin el convenio de la Junta”, apuntan desde el centro.

No obstante, no todas las familias pueden hacer frente al pago completo del servicio. De hecho, en la actualidad permanecen activas, dentro de este convenio, 81 plazas en toda Andalucía, 59 para mayores y 22 para personas con discapacidad.

Recortes en políticas de Dependencia

En este sentido, la asociación Foro Andaluz de la Dependencia (fade), en palabras a El País, entiende que, pese a que los afectados por la decisión no son demasiados, “la medida supone un ejemplo de recorte en las políticas de dependencia del nuevo Gobierno andaluz”.

Según publica este diario, los convenios suscritos entre la Junta y los centros de día de atención a mayores y personas con discapacidad, establecían un modelo de copago igual para todos. Para el caso de los primeros, la Junta aportaba 37 euros diarios y el particular 11,8. En el caso de los centros que atienden a pacientes con discapacidad, la Administración asumía el pago de 80 euros.

Ahora, muchas de las familias afectadas se quejan de que no se les ha ofrecido una alternativa por parte de la administración autonómica, mientras algunos centros, según recoge El País, lo consideran un recorte en políticas de dependencia.  “Los pacientes no entienden de fines de semana ni de festivos y para ellos la rutina es vital”, explica Rosario Rodríguez, directora de AFA Conil. En este centro de La Janda han llegado a tener 30 plazas concertadas y ahora solo quedan cuatro, una desde 2009 y tres desde 2012.

Hay personas que necesitan una rutina diaria para paliar los efectos de su enfermedad.

Por su parte, Nuria Hernández, secretaria general del Foro Andaluz de la Dependencia, señala que, en un correo electrónico, la Junta les sugirió a los centros que ofrecieran a las familias el servicio de respiro familiar, pero esa prestación no se adecúa, según dicen, a las necesidades de quienes conviven con los titulares de las plazas. “Para acceder se requiere cumplir con unos requisitos específicos y se creó para casos en los que, quienes atienden a los dependientes, se tomen vacaciones. La filosofía era que no se estuviera más de un mes e implica además un ingreso de 24 horas, cuando estas familias quieren estar con sus parientes”, apuntan desde fade.

Mientras tanto, muchos familiares afectados en toda Andalucía se están movilizando para pedir a la Junta una solución adecuada a su situación, para que los mayores y discapacitados puedan seguir recibiendo la atención necesaria, los fines de semana y los festivos, sin que las familias tengan que realizar importantes desembolsos de dinero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído