3.000 gaditanos con solicitudes de dependencia no estaban ni inscritos en las listas de espera de la Junta

En medio año se han incorporado en Cádiz a 1.943 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 3.087 prestaciones

Una persona mayor asistida por un cuidador, en Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Una persona mayor asistida por un cuidador, en Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

La Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha encontrado un total de 3.086 solicitudes de dependencia que estaban pendientes de grabación y que "no aparecían registradas en el sistema". La Consejería ha detallado que 1.595 son solicitudes de iniciación del procedimiento de dependencia y 1.491 son de revisiones de grado.

"Estas más de 3.000 solicitudes no estaban contabilizadas en ninguna lista de espera, como sí lo estarán a partir de ahora, ya que estamos procediendo a grabar para que estas personas cuenten en el sistema y puedan acceder a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho", ha señalado en un comunicado la consejera del ramo, Rocío Ruiz. A nivel de Andalucía, estas solicitudes ascienden a 21.013.

Además, ha resaltado que a fecha de 31 de agosto de este 2019, en la provincia de Cádiz se atiende a 26.731 personas en situación de dependencia que cuentan con 34.649 prestaciones. En este sentido, Ruiz ha destacado que desde la puesta en marcha del plan de choque en materia de dependencia, desde abril de 2019 se han incorporado en Cádiz a 1.943 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 3.087 prestaciones.

"Por tanto, si crecen las listas de espera es simplemente porque no ocultamos a nadie. Aparecen las personas que esperan su valoración, su Programa Individual de Atención, y todas las solicitudes que el Gobierno socialista dejó en el limbo y ahora están aflorando gracias a las medidas de agilización y digitalización que hemos adoptado", ha recordado la consejera.

El plan de choque que se está desarrollando cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios.

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