El de 2023 fue el mes de junio más cálido registrado hasta ahora

La NASA confirma que a través de registros por satélite ha recogido los datos de mayor temperatura para el mes en el que solo comenzaba el verano

Una persona se refresca en plena ola de calor.

Junio de 2023 se ha convertido en el junio más caluroso registrado, según el análisis de temperatura global realizado por la NASA. Esta anomalía térmica fue especialmente pronunciada en Europa, así como en partes de Canadá y Siberia.

El análisis de temperatura global de la NASA, conocido como GISTEMP, se basa en datos recopilados por estaciones meteorológicas, estaciones de investigación antárticas, instrumentos en barcos y boyas oceánicas. Los científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York analizan estas mediciones, teniendo en cuenta las incertidumbres en los datos y utilizando métodos consistentes para calcular las diferencias en la temperatura superficial promedio a nivel mundial cada año.

Estas mediciones terrestres se alinean con los datos satelitales recopilados desde 2002 por el Atmospheric Infrared Sounder en el satélite Aqua de la NASA, así como con otras estimaciones. La NASA utiliza el período comprendido entre 1951 y 1980 como referencia para comprender cómo han evolucionado las temperaturas globales a lo largo del tiempo.

Análisis independientes realizados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA también han confirmado que junio de 2023 fue el junio más cálido registrado en sus registros.

Archivado en: