El 2021 fue el décimo año más cálido en España desde 1961

En lo que respecta a comunidades, fue extremadamente cálido en Andalucía y Murcia, y entre cálido y muy cálido en el resto del territorio peninsular españo

Una persona mayor se protege del calor en España, en una imagen de archivo.
Una persona mayor se protege del calor en España, en una imagen de archivo. PHOTO LANDA

El año 2021 ha sido muy cálido en España con una temperatura media en el territorio de 14,2 grados -0,5 grados por encima del valor medio anual dentro del periodo 1981-2010-, que lo convierte en el décimo año más caluroso desde el comienzo de la serie en 1961. Así lo indica este lunes un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el que se recoge que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende de dicho ministerio, ha hecho público el balance climático correspondiente a 2021.

El pasado año se ha caracterizado por ser el décimo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo más caluroso del siglo XXI en nuestro país. Además, ha sido el octavo año consecutivo con una temperatura media anual por encima del valor medio. Asimismo, 2021 contó con menos precipitaciones de lo normal, convirtiéndose en el decimocuarto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo del siglo XXI.

En lo que respecta a comunidades, fue extremadamente cálido en Andalucía y Murcia, y entre cálido y muy cálido en el resto del territorio peninsular español y en Baleares, aunque con algunas zonas aisladas en las que fue normal. Las anomalías tomaron valores próximos a +1⁰C en la mayor parte de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y valores comprendidos entre +1⁰C y 0⁰C en el resto de la España peninsular, Baleares y Canarias.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,4 grados por encima del valor normal, mientras que las temperaturas mínimas diarias fueron 0,5 grados superiores a las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,1 grado inferior a la normal.

Sobre el autor:

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído