Ya no habrá que pagar por la vacuna Bexsero: Andalucía la incluye en su calendario

Necesaria para proteger a los más pequeños frente al meningococo B, causante de infecciones como la meningitis o la sepsis

Vacunación en una imagen de archivo.
Vacunación en una imagen de archivo.

Las madres y padres de Andalucía no tendrán que pagar, como estaba ocurriendo, por la vacuna Bexsero, necesaria para proteger a los más pequeños frente al meningococo B. La Junta ha decidido incluirla dentro del calendario vacunal, en lo que ha sido calificado como un hito sanitario. 

El Instituto Balmis de Vacuna ha valorado este paso instando a otras comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de Canarias, Castilla-León y Andalucía. Del mismo modo han pedido al Ministerio de Sanidad que actualice las recomendaciones recogidas en su calendario vacunal e incluir las vacunas meningocócicas de serogrupo B, como ha hecho ya Francia.

El meningococo es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como la meningitis y la sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso causar la muerte en uno de cada 10 casos. Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y en adolescentes y que la mejor prevención es la vacunación.

La vacuna Bexsero frente al meningococo B es segura y eficaz y que cuenta desde 2013 con autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en niños a partir de dos meses.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído