La variante ómicron llega a Andalucía

En total son tres los casos confirmados de esta nueva variante y otros cuatros se están estudiando; ninguno ha necesitado asistencia médica, aunque se encuentran aislados

Sanitarios realizando pruebas PCR para detectar covid, cuya variante ómicron ya está en Andalucía.
Sanitarios realizando pruebas PCR para detectar covid, cuya variante ómicron ya está en Andalucía. MANU GARCÍA

La nueva cepa de coronavirus, denominada ómicron, ya tiene presencia en la comunidad autónoma andaluza según ha informado el Gobierno de la Junta de Andalucía. En total son tres los casos que se han detectado en el territorio, aunque hay otros cuatro sospechosos que se encuentran en estudio.

Dos de estos casos son importados y corresponden a pasajeros provenientes de un vuelo de Sudáfrica. El otro, fue un contagio en otra comunidad. Por tanto, de momento no se puede hablar de transmisión comunitaria en Andalucía. Estos positivos se localizan dos en la provincia de Cádiz y, el restante, en la provincia de Almería.

Pese a que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades prevé que ómicron sea dominante en los próximos meses y la OMS ha anunciado que es más contagiosa, este último organismo también ha determinado que los contagios son más leves. Un hecho que ha confirmado Jesús Aguirre, consejero de Salud, en relación a los casos de los que hay constancia en Andalucía.

Aguirre ha manifestado que parece que ómicron presenta una “mayor transmisibilidad”, pero, sin embargo, “es menos virulenta”. De hecho, los tres casos confirmados en Andalucía presentan sintomatología leve y no han necesitado ingreso hospitalario. Aun así, desde la consejería de Salud se ha informado que los afectados han sido aislados.

A pesar de haberse aprobado el certificado covid para entrar en recintos sanitarios y sociosanitarios y en los próximos días se solicitará también autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para solicitarlo en la restauración y el ocio nocturno, la situación en Andalucía está lejos de ser preocupante.

La tendencia de contagios sigue al alza – este martes “puntualmente” ha descendido –, los ingresos, por su parte, continúan lejos de la media nacional. Un hecho que ha llevado a la Junta a adecuar los niveles a la situación actual donde la incidencia acumulada “tiene menor importancia”, según Jesús Aguirre. La presión asistencial sigue siendo asumible para el Servicio Andaluz de Salud, algo que ha ejemplificado el propio consejero con una tabla en la que se observaba la gran diferencia entre la ocupación presente y los picos de la tercera ola. El número de hospitalizados apenas es el 7% de lo que llegó a ser en febrero.

La Junta de Andalucía ha vuelto a hacer un llamamiento para que los mayores de 60 años acudan a inyectarse la tercera dosis para “frenar la expansión de ómicron”. Actualmente, el porcentaje de mayores de 60 años vacunados supera el 54%, mientras que entre los mayores de 70 se encuentra alrededor del 75%.

Los datos no evitan que el Gobierno haya vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad para las fiestas navideñas, en las que no se contemplan más restricciones. Aguirre ha vuelto a incidir en la importancia de la ventilación de los hogares y establecimientos cerrados y ha señalado el aumento en el ritmo de vacunación en las últimas semanas influido por la posibilidad de extender el pasaporte covid.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído