El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado como investigados a los tres últimos gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el marco de la denuncia presentada por el PSOE sobre los contratos sanitarios de emergencia realizados entre 2020 y 2024, cuyo importe ascendió a 242 millones de euros. La información ha sido adelantada por la Cadena SER.

Las comparecencias están fijadas para el 25 de noviembre e incluyen a la actual responsable del organismo, Valle García, y a sus dos antecesores en el cargo, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán. Según el cálculo del PSOE, el uso prolongado de este procedimiento de emergencia habría supuesto un perjuicio de 24 millones de euros para las arcas públicas.

El juez ha señalado también declaraciones como testigos para el 18 de noviembre. Ese día deberán comparecer la actual viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, que en aquel periodo ejercía como interventora general de la Junta, así como la que fuera interventora central del SAS, Blanca Pons, y su adjunta, María Victoria López. A ellos se sumarán el exdirector económico del SAS, José Antonio Miranda, y el exdirector de asistencia sanitaria y resultados en salud, Hipólito Luis Carlos Martínez Hervás.

La petición del juez

En la misma providencia, el magistrado ha reiterado la petición a la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS para que remita el expediente completo relacionado con el informe de verificación de los gastos financiados con fondos europeos. Estos procedían de contratos de emergencia vinculados a la segunda fase de la rehabilitación del antiguo Hospital Militar de Sevilla, firmados bajo la responsabilidad de José Antonio Miranda Aranda.

Desde la Junta de Andalucía se ha defendido la legalidad de las actuaciones, al señalar que los contratos de emergencia fueron esenciales para afrontar la pandemia de COVID-19 y garantizar la atención sanitaria. El Gobierno autonómico ha reiterado que no aprecia irregularidades en el procedimiento y ha expresado confianza en que las comparecencias sirvan para aclarar las dudas planteadas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído