Los sindicatos alertan de la privatización de la sanidad andaluza a las puertas de una nueva manifestación

La marea blanca volverá a las calles el próximo 26 de noviembre para denunciar el deterioro de la sanidad; los presupuestos contemplan un aumento de derivaciones

Una concentración por la sanidad.
Una concentración por la sanidad. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía mantiene que el incremento experimentado en los diferentes presupuestos de la Junta de Andalucía del dinero público dedicado a la sanidad privada “hace inviable la salida del hoyo” de la sanidad pública. De hecho, según los datos que maneja esta organización sindical, se trata de un incremento del 33% en cuatro presupuestos (7,22% en 2019, 2,80% en 2020, 2,60% en 2021 y 20,32% en 2023), lo que indica “la vocación indiscutible” de esta Administración “de apostar” por la sanidad privada. 

Para el año 2023, los presupuestos del SAS se incrementan un 17,94% respecto a 2021, sin embargo, la FSS-CCOO Andalucía advierte que las cifras dedicadas a conciertos, externalizaciones y contratas externas aumentan bastante por encima de esa cifra. En el caso de las derivaciones a centros privados, a las que se destinan 558 millones de euros, se produce un aumento del 20,32%, un 2,4% de crecimiento más que el conjunto del presupuesto.

En este apartado de privatizaciones destacan, para esta organización sindical, los siguientes puntos: En primer lugar los conciertos con instituciones cerradas. Esta partida ha aumentado en más de 30 millones de euros (16,18%).  Por otra parte, también alertan de la asistencia con especialistas. Esta partida ha aumentado en casi 20 millones de euros (49,53%, más del doble de lo que aumenta el presupuesto general). Es reseñable el aumento de las terapias quirúrgicas en un 89,34% (más de cuatro veces lo que aumenta el presupuesto general) y las terapias oncológicas con un 213,12 % (más de diez veces lo que aumenta el presupuesto general). En última instancia habla de servicios diagnósticos. Esta partida ha aumentado con más de 10 millones de euros (44,82%, de nuevo más del doble de lo que aumenta el presupuesto general).

En cuanto a los servicios externalizados (limpieza, catering, lavandería, mantenimiento, etc.), hay un importante crecimiento, del 26,83%, de nuevo muy por encima de lo que crece el conjunto del presupuesto. A este respecto, la FSS-CCOO Andalucía recuerda, en un estudio propio sobre la externalización de los servicios de limpieza hospitalarios, que suponen un sobrecosto del 20% con respecto a la limpieza con personal propio.

“Los principales beneficiados del aumento de presupuestos de la Junta en sanidad privada resultan ser las multinacionales farmacéuticas, las clínicas privadas y las grandes empresas de servicios”, afirma el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que añade lo siguiente: “La desviación de dinero de la sanidad pública a la privada constituye un ciclo perverso que conlleva, inexorablemente, al deterioro de la pública porque detrae dinero de las inversiones en plantillas e infraestructuras públicas y, a la vez, se está justificando la desviación, dado que no tienes recursos propios para afrontar las necesidades de la sanidad pública”.

Este discurso coincide con las denuncias recientes de los grupos de la oposición, principalmente de Por Andalucía a través de Inma Nieto, que fue quien advirtió de las cuentas con un incremento porcentual considerable de derivaciones a conciertos previstas en los Presupuestos. Este mismo sábado los sanitarios volverán a las calles para exigir mejores condiciones en el Servicio Andaluz de Salud.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído