El SAS ofrecerá atención jurídica a sus profesionales ante las agresiones

El plan de prevención de agresiones se ha activado tras el último incidente violento ocurrido en el centro de salud de San Benito

El centro de salud de San Benito, en Jerez.

El Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha puesto en marcha su plan de prevención de agresiones a trabajadores tras el incidente que tuvo lugar el pasado martes en el centro de salud de San Benito, cuando un hombre insultó y amenazó al celador del mismo.

Este suceso violento se produjo por la tarde, en un horario de poca afluencia de profesionales y obligó la intervención del vigilante de seguridad del centro y de los agentes de policía. El Área de Gestión Sanitaria ha puesto en manos del afectado todos los recursos necesarios para ayudarle.

Por su parte, han recomendado a los trabajadores que denuncien los hechos, además de presentar su propia denuncia contra el individuo por los desperfectos que causó, ya que en el transcurso de su arrebato violento destrozó una mampara de cristal y causó otros desperfectos en el mobiliario.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, han visitado el centro de salud de San Benito para apoyar a sus profesionales y condenar lo sucedido.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad pública está tipificada como un delito de atentado y en anteriores ocasiones se han dictado sentencias de uno a tres años de prisión para los agresores.

En Andalucía existe un plan de prevención y atención de agresiones, cuyo objetivo es el de reducirlas y tratar de minimizar al máximo sus consecuencias. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud garantiza la asistencia jurídica y el apoyo para todos los trámites necesarios a sus profesionales.