El SAS invertirá 86,6 millones de euros en nuevas infraestructuras sanitarias para Cádiz

Moreno, en una visita al Hospital Punta de Europa, asegura que 33 millones de la inversión anunciada irán para Algeciras

Moreno, en una visita al Hospital Punta de Europa, asegura que 33 millones de la inversión anunciada irán para Algeciras.
Moreno, en una visita al Hospital Punta de Europa, asegura que 33 millones de la inversión anunciada irán para Algeciras.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este pasado lunes una inversión por valor de 86,6 millones de euros para nuevas infraestructuras sanitarias de la provincia de Cádiz, de los que 33 millones irán destinados a Algeciras.

Según ha informado la Junta en una nota, "la inversión queda englobada en el impulso que desde la Junta se está llevando a cabo para la mejora y modernización de la sanidad pública andaluza y que cuenta con una nueva inversión de 850 millones de euros que se ejecutarán en el próximo año y medio, y con la que prácticamente se triplican los 307 millones invertidos en el 2020".

Moreno, que ha visitado junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la reforma del Área de Obstetricia del Hospital Punta de Europa, ha afirmado que "se van a destinar 21,4 millones de euros a las obras de ampliación de este Hospital de Algeciras, concretamente para la construcción de un nuevo edificio ambulatorio de unos 12.500 metros cuadrados que contará con área de admisión general, consultas externas con más de sesenta consultas, un hospital de día quirúrgico, de diálisis, médico, oncohematológico y un área de formación".

A ello, la Junta ha recordado que se suman otros proyectos "como es el edificio de la calle Bruselas que se va a reconvertir en Centro de Salud", que ha sido ofrecido por el Ayuntamiento a la Junta y que "va a permitir regenerar en esa zona una importante infraestructura sanitaria en la que se van a reubicar el Centro de Salud Algeciras Norte, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y el Dispositivo Extrahospitalario de Salud Mental". Además, Moreno ha destacado que "se va a construir el nuevo Centro de Salud La Bajadilla que supone una inversión de más de 3,4 millones de euros y que contempla 20 consultas de adultos, una polivalente, cuatro de pediatría, una de cirugía menor, un gabinete odontológico y un área de rehabilitación y radiología, entre otros servicios".

Asimismo, Moreno ha añadido que "se va a ampliar el Hospital de Día Oncológico que contará con más de 1.188.000 de euros" y que "con cargo a este nuevo plan, durante este año y medio próximo, se van a acometer mejoras sustanciales en Algeciras por unos 33 millones de euros".

En cuanto al Hospital Punta de Europa, ha resaltado que "durante la legislatura se han invertido un total de 4,3 millones de euros que incluyen la ampliación de la UCI, las nuevas instalaciones de Laboratorios de Microbiología y Hematología, la puesta en marcha del nuevo TAC, la reforma en el bloque quirúrgico o distintas mejoras en la planta de Traumatología".

En relación a la reforma del Servicio de Obstetricia, ha señalado que "el objetivo de las obras es garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales para lo que se ha realizado una redistribución de los espacios y se ha mejorado la ventilación y la climatización" y ha recordado que "los trabajos se iniciaron en noviembre y han concluido hace poco con una inversión, entre obras y equipamiento, de 1.350.000 euros".

El presidente andaluz ha explicado que "esta reforma ha permitido contar con tres Unidades de Trabajo de Parto y Reanimación, una zona de Observación y Monitorización, una consulta de Urgencias y un área quirúrgica completamente equipada, que incluye una zona de reanimación neonatal".

Para concluir, Moreno ha subrayado que "Algeciras va a dar en los próximos años un salto gigante con proyectos innovadores de futuro que traerán riqueza y empleo como es el impulso al proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo con la construcción del Centro de Innovación de la Universidad de Cádiz o con el Hub de Innovación Logística e Industria 4.0".

Plan de verano del SAS

En otro orden de cosas, Moreno ha aseverado que "la comunidad andaluza va a hacer este verano el mayor de los esfuerzos para que garantizar la salud de todos como queda reflejado en los más de 25.000 contratos que ha lanzado el SAS de refuerzo Covid-19, un 28% más que en 2020".

De este modo, ha puntualizado que "solo en la provincia de Cádiz se lanzarán 4.306 contratos", a la vez que ha manifestado que, en lo relacionado con la Atención Primaria, "se van a mantener en funcionamiento los 1.512 centros de la comunidad autónomas, de los que el 62% que habitualmente tienen horario de tarde, lo mantendrán este verano".

Asimismo, en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades, ha matizado que "se incrementan en un 2,5% frente a los datos de 2020", y en cuanto al número de camas ha apostillado que "habrá disponibles 13.570, es decir, un 91,2% de las habituales, de sobra para atender cualquier pico de demanda, ya que, según el registro del verano pasado, la ocupación de camas fue del 60,11%".

Sin plan de verano hecho público por el SAS

La portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, ha lamentado “el incomprensible retraso” de la Junta de Andalucía que, a mitad de julio, aún no ha hecho público el plan de verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Sin noticias hasta ahora del SAS”, en opinión de la dirigente socialista porque “el Gobierno de coalición de la derecha parece estar instalado en la nada”.

Considera Maese que “la excusa de la pandemia les sirve para no hacer nada, la pandemia no puede tapar la carencia de decisiones políticas del gobierno andaluz que ahora son imprescindibles”. “Ha llegado el momento de la recuperación económica de Andalucía y como pudimos comprobar en el Parlamento en el pleno pasado no hubo planteamientos y medidas valientes por parte del Gobierno andaluz, y hemos sido la oposición política quien ha planteado esas propuestas serias y concretas para mejorar nuestros servicios públicos, muy tocados con la crisis”.

La parlamentaria gaditana ha trazado la realidad en la provincia de Cádiz de la mano de los sindicatos “que comprueban a diario el estado de nuestras infraestructuras sanitarias y no describen una situación halagüeña”. Así, advierte de que “pese a ser una provincia que incrementa sobremanera su población, se van a cerrar unas 100 camas, se reducen los quirófanos al 60% la segunda mitad de julio y septiembre, se quedan solo para urgencias en agosto, se cancelan agendas tanto en primaria como especializada y los centros de salud, algunos cierran por la tarde, con el consiguiente incremento de lista de espera”.

“Con el caos que se produce en poblaciones que, debido a que llegan a triplicar su población, en algunos municipios deberían de incrementarse los servicios. Las listas de espera vienen agravadas por el confinamiento durante la pandemia. Nos venden que se ha contratado más personal, pero en realidad no se produce cobertura del personal que se va de  vacaciones. Empezando porque no hay profesionales disponibles, hacen falta muchos médicos y enfermeras que debido a las malas condiciones laborales que se les ofrecen, optan por irse”, ha explicado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído