Sanidad da el 'ok' a AstraZeneca y Andalucía ampliará la vacunación a mayores de 55 años

La comunidad cuenta con 160.000 dosis almacenadas en este momento, tras la suspensión ya levantada por los estudios sobre si producían coágulos. Las personas de más de 65 años seguirán recibiendo las de Moderna y Pfizer

Jesús Aguirre, consejero de Salud, este lunes en un acto en Córdoba.
Jesús Aguirre, consejero de Salud, este lunes en un acto en Córdoba. JUNTA

El Ministerio de Sanidad va a levantar el veto a la vacuna de AstraZeneca tras poner hace una semana el proceso de inmunización en suspensión, tras el fallecimiento de una docente en Marbella y que se reportaran diversos episodios de trombosis, que las autoridades sanitarias a nivel europeo han descartado. Además, la investigación apunta a que la muerte de la profesora andaluza no se debió a los efectos secundarios de la vacuna. Así, adelantaba La Vanguardia, Sanidad vuelve a recomendar estas vacunaciones. Y según los últimos estuidos, tiene una eficacia del 80% entre mayores de 65 años. 

Así, aunque aún se reservan las dosis de Moderna y Pfizer a mayores de 65 años, Sanidad ha indicado que recomienda la inyección de AstraZeneca en un grupo de edad que hasta ahora estaba vetado: de los 55 a los 65 años. Esto hará que el grupo de personas vuelva a entrar en protocolos de vacunación sin esperar a las dosis de los dos primeros laboratorios. Hasta ahora, AstraZeneca se había administrado a personal esencial no sanitario de menos de 55 años, como profesores o fuerzas de seguridad. Al ampliarse ahora a los 65 años, quedan cubiertos prácticamente todos los empleados esenciales sin que el grupo de mayor edad tenga que esperar a Moderna y Pfizer, con la salvedad de empleados -minoritarios- de más de 65 años. 

El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha explicado que están preparados para vacunar "mañana mismo" a quienes quedaron a la espera de sus dosis por la suspensión de la inmunización de AstraZeneca. Andalucía dispone "ahora mismo de 160.000 vacunas de AstraZeneca", y Salud quiere "ponerlas a la mayor brevedad posible", esperando también Aguirre que se autorice el uso de esta vacuna para el grupo de edad situado entre los 55 y los 65 años, que es la franja que Aguirre considera que es "prioritario" que sea vacunada, dentro del "personal esencial". Junto a ello, Aguirre, quien ha dicho esperar que esta semana lleguen a Andalucía un total de "203.530 vacunas" de las distintas farmacéuticas, también quiere que se autorice por el Ministerio de Sanidad el que, "una vez que termine la vacunación de los mayores de 80 años, el siguiente grupo a vacunar sea el de los pacientes con patologías relevantes".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído