Salud sigue 'parcheando' la externalización del SAS: ahora se compromete a consultarlo con los sindicatos

Catalina García ha intentado apaciguar las protestas anunciadas por los sindicatos con varios guiños a las diferentes organizaciones y la voluntad de rectificar

Catalina García, consejera de Salud de la Junta.
Catalina García, consejera de Salud de la Junta.

La consejera de Salud, Catalina García, rectificó la orden con las tarifas para la externalización de las consultas de Atención Primaria. Lejos de verse desautorizada, la consejera ha afirmado que va a rectificar las veces que haga falta para que se entienda la apuesta por la sanidad pública del actual Gobierno de la Junta de Andalucía.

La publicación de aquel BOJA ha provocado un aluvión de protestas a las que en los últimos días se ha sumado hasta el Sindicato Médico, la única organización sindical que mantenía cierta sintonía con el Gobierno y que había llegado a un acuerdo con Salud para desconvocar la huelga del pasado mes de enero.

Estas protestas no han sido frenadas ni por la firma de un gran 'Pacto Social' que pretende movilizar 9.000 millones de euros y que tiene su principal partida en el blindaje de la Atención Primaria. Los propios sindicatos reconocen que el acuerdo establece este blindaje, pero no van a parar en sus protestas hasta que se vea reflejado con alguna medida concreta.

Mientras tanto, con la denuncia de las organizaciones sindicales de la dejadez de Salud para cumplir lo pactado y del bloqueo de las negociaciones de la mesa sectorial, Catalina García ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes que está manteniendo durante estos días reuniones individuales con cada una de estas organizaciones.

Unas reuniones que estaban pactadas con los propios sindicatos desde que el PP llegó al Gobierno, según la consejera, para mantener el contacto y conocer las propuestas de primera mano. En este sentido,  ha indicado que ayer tuvo una reunión con Sindicato Médico y Satse, mientras que mañana la tendrá con CSIF, CCOO y UGT.

García a incidido en que, en la última reunión de la mesa sectorial de Salud, se llegó al acuerdo con los sindicatos de que si en algún momento era necesaria la necesaria la utilización de consultas externas, antes pasaría por la citada mesa sectorial y se desarrollaría la correspondiente instrucción.

García ha indicado, no obstante, que la Junta va a tratar de garantizar en todo momento que sea el sistema público de salud el que atienda todas las consultas, sin necesidad de llegar a externalizar con la sanidad privada. "Siempre que podamos, será el sistema sanitario público el que ejecute, pero en el momento en que no se pueda hacerlo, será fuera", ha dicho.

No obstante, ha lamentado que, a pesar de ese diálogo, los sindicatos decidan manifestarse, algo que, en cualquier caso, el Gobierno andaluz respeta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído