Salud se niega a retirar la orden privatizadora y ofrece cambios que no convencen a los sindicatos

Los sindicatos han salido decepcionados tras ocho horas de reunión sin grandes avances en las condiciones de la Atención Primaria

Manifestación por la sanidad pública exigiendo un SAS de calidad.
Manifestación por la sanidad pública exigiendo un SAS de calidad.

La mesa técnica del Servicio Andaluz de Salud con los sindicatos no ha provocado grandes avances a pesar de que el próximo miércoles hay convocada por parte de Sindicato Médico una huelga de 24 horas en la Atención Primaria.

Precisamente la Atención Primaria era el objeto de debate de este encuentro entre la Junta y los representantes de los trabajadores. La reunión ha durado unas ocho horas desde que diera comienzo a las 10 de la mañana.

Antes de la Semana Santa ya hubo una mesa técnica en la que no se produjeron avances significativos pero sí se mejoró la sintonía entre ambas partes. Fuentes sindicales se sorprendieron entonces de que la consejería de Salud, por primera vez, presentara medidas concretas para hacer frente a la situación que vive la Atención Primaria. En total eran 19 las propuestas.

En aquel encuentro también hubo el compromiso por parte de la administración de presentar tras la Semana Santa una propuesta para modificar la polémica orden que establecía tarifas y abría la puerta a la privatización de la Atención Primaria. Los sindicatos salieron expectantes de dicha reunión por la predisposición, aunque defendían su retirada total.

Tras varias horas de reunión, fuentes de la negociación expresan que nada ha cambiado con respecto a lo hablado hace dos semanas. "No entendemos por qué tienen que darle tantas vueltas a un documento para justificar que sólo se aplique en caso de emergencia sanitaria", señalan desde UGT.

"Si no quieren hacerlo, como dicen, lo sencillo es quitarlo y punto", defienden Antonio Macías, portavoz de este sindicato sobre la postura que ha mantenido el Servicio Andaluz de Salud durante la reunión de este lunes.

Los 19 puntos que el SAS propuso en el anterior encuentro también han sido objeto de debate. Algunos de ellos ya eran reciclados del compromiso que Catalina García adquirió con el Sindicato Médico el pasado mes de enero para evitar una huelga inminente.

Aquel compromiso se refería a las agendas de los médicos y logró que el sindicato mayoritario del sector cesara en sus protestas (no así las de otros como CCOO, CSIF o UGT). Sin embargo, el SMA también se ha cansado de esperar a la consejería de Salud a pesar de ser la organización que mayor sintonía mantiene con la administración. Antes de Semana Santa ya volvió a las movilizaciones por los incumplimientos y anunció una huelga para el 12 de abril. Una huelga que, por otro lado, se mantiene.

Luis González, portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha ofrecido una versión similar. "No ha habido avances concretos salvo cuestiones muy puntuales", explica.

Los sindicatos han realizado varias propuestas que serán analizadas por Salud en los próximos días. Desde la consejería se han comprometido a ofrecer una respuesta sobre las iniciativas presentadas por los sindicatos. "Las negociaciones siguen abiertas", expresan como punto positivo de la reunión.

La Junta de Andalucía ha emplazado a los agentes sociales a una nueva reunión el 2 de mayo. Fecha que para los sindicatos es demasiado lejana, por ello tienen previsto solicitar al SAS que se produzca mucho antes con el objetivo de atajar los problemas de la Atención Primaria. "Vamos a intentar por todo los medios que se adelante y entremos a lo concreto", afirman desde CCOO.

Lo que tienen claro las diferentes organizaciones sindicales es que si no hay avances en las propuestas de la Junta seguirán con las movilizaciones e, incluso, incrementarán las manifestaciones. Desde hace varios meses los jueves se han convertido en el día elegido por estos colectivos para protestar frente a los centros de Atención Primaria.

Desde el Sindicato Médico ya mostraban pesimismo antes de la reunión. Rafael Carrasco, en declaraciones a Europa Press, señalaba que "el acuerdo, aunque contempla algunas mejoras laborales, no tiene un presupuesto que pueda mejorar la situación retributiva de nuestro colectivo". Además, aseguraba que no tenía "muchas esperanzas de que un acuerdo de este tipo pueda ser refrendado en mesa sectorial por todas las organizaciones sindicales".

La actual situación de las negociaciones contrasta con la imagen que mostró Juanma Moreno, presidente de la Junta, en la firma del 'Pacto Social' con sindicatos y empresarios. En ella, el presidente andaluz garantizó cumplir la reivindicaciones de las organizaciones sindicales para la Atención Primaria, pero un mes después la situación sigue en el mismo punto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído