La pandemia cambia de fase: Andalucía no comunicará los datos del coronavirus a diario

La Junta pasará a comunicar las cifras dos veces por semana: martes y viernes. El Congreso debatirá el final de las mascarillas tras una petición de Ciudadanos

Moreno Bonilla muestra la curva de contagios en Andalucía en una rueda de prensa.
Moreno Bonilla muestra la curva de contagios en Andalucía en una rueda de prensa.

El fin de la pandemia se sigue acercando. En las últimas semanas ya ha perdido protagonismo debido a la guerra de Ucrania. Ahora, en Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado una nueva medida: la Junta de Andalucía no ofrecerá los datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos de forma diaria.

Este hecho no significa que vayan a desaparecer las cifras porque el Gobierno andaluz las seguirá ofreciendo dos veces por semana. En concreto, estos datos se conocerán martes y viernes. Además, el numero de contagios bajará significativamente debido a la nueva estrategia acordada por el Gobierno y las comunidades autónomas. Esta estrategia se centrará en la población mayor de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, personal sanitario y sociosanitario y los casos graves. Algo que va en consonancia con el fin de las cuarentenas para los casos asintomáticos.

Andalucía se suma de esta forma a otras comunidades como Extremadura, que fue la primera en tomar esta decisión de no comunicar los datos diarios hace ya dos meses. La pandemia se encuentra en retroceso en nuestro país, aunque la incidencia acumulada lleva varios días estabilizadas. Pese a todo ello, la Junta de Andalucía mantiene su rechazo a la retirada de las mascarillas en interiores y las recomienda en exteriores cuando no haya distancia. Ciudadanos, que forma parte del Gobierno andaluz, ha forzado un debate en el Congreso de los Diputados para que, precisamente, se retiren las mascarillas en todos los ámbitos.

Según el consejero, la variante del coronavirus predominante en este momento es la ómicron, de la que ha surgido la subvariante BA.2, que en estos momentos representa en Andalucía un 45,5 por ciento y en unas tres semanas acabará siendo la predominante en la comunidad autónoma. Aguirre ha apuntado que puede ser más contagiosa que la ómicron, pero "no más virulenta".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído