La nueva variante del covid altamente contagiosa llega en verano: estos son los síntomas

La Organización Mundial de la Salud advertía de que ha comenzado a monitorear de cerca dos nuevas sublinajes de Ómicron, la variante altamente transmisible que ahora domina en todo el mundo

Un sanitario realizando pruebas diagnósticas de covid en plena sexta ola.

Tras más de dos años desde inicio de la pandemia del coronavirus, muchos países, entre ellos España, han dado el paso hacia la normalidad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de que han comenzado a monitorear de cerca dos nuevas sublinajes de Ómicron, la variante altamente transmisible que ahora domina en todo el mundo.

La llegada de los sublinajes de Omicrón BA.4 y BA.5 y su extensión por Europa ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, quienes han otorgado a estas variantes la capacidad de generar una nueva ola pandémica. Además, la prevalencia de la misma ya reina en algún país europeo, muestra de su potencial de transmisión.

El último informe del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) indica que en España se está produciendo un avance de los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron, cuya prevalencia se fija entre el 5,4 y el 64,9 por ciento de los casos. De manera que en Galicia (64,9 por ciento) y Baleares (59,9 por ciento) ya registran una prevalencia de las nuevas variantes.

Los síntomas más frecuentes detectados son la fatiga o astenia, que afecta a un 75,7 por ciento de los positivos. Los siguientes más comunes son la tos y la fiebre, ambas con un 58,3 por ciento. Mientras que el dolor de cabeza se da en un 52,1 por ciento de los contagiados y la secreción nasal en un 50,7 por ciento de afectados.

Hay otros síntomas habituales del coronavirus que también tienen una frecuencia de aparición algo mayor en los casos de BA.4 y BA.5 con respecto a BA.1 como son: dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para respirar, disnea y vértigos.