Ediciones:

Seguir en Discover

salud

Ningún extranjero del barco con el brote de hantavirus pisará España: el Gobierno anuncia la repatriación de todos aunque no tengan síntomas

Los 14 ciudadanos españoles a bordo están bien y han sido contactados junto a sus familiares para mantenerlos informados del operativo

  • El avión ambulancia que traslada a dos personas contagiadas de hantavirus en el crucero MV Hondius. -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado la seguridad del dispositivo de evacuación y repatriación de los pasajeros del crucero afectado por un brote de hantavirus, cuya llegada a Canarias está prevista para el domingo. Según ha señalado, todos los ciudadanos extranjeros serán repatriados a sus países de origen, incluso en caso de presentar síntomas, siempre que no requieran atención médica urgente.

En una entrevista en RNE, García ha explicado que "independientemente de que tengan algún síntoma, las personas extranjeras van a ser evacuadas y repatriadas igualmente", en referencia al protocolo previsto. La ministra ha insistido en la necesidad de evitar la incertidumbre en torno a la situación y ha subrayado que este no es el momento "de introducir incertidumbres, miedos o un debate político estéril".

Preguntada por la solicitud de comparecencia del Partido Popular, la titular de Sanidad ha respondido que acudirá "por supuesto" para “dar todas las explicaciones” sobre las decisiones adoptadas y su fundamento. En este sentido, ha defendido la actuación de los servicios sanitarios españoles y ha afirmado que la confianza de la Organización Mundial de la Salud en España para coordinar la operación se debe a que "tenemos unos dispositivos de salud pública y unos dispositivos de sanidad que son absolutamente ejemplares".

García ha descrito el operativo como "inédito", al estar coordinado por España junto a otros 22 países. El dispositivo está previsto para la llegada del buque a Canarias el domingo a mediodía, concretamente al entorno del puerto de Granadilla, donde no atracará, sino que permanecerá fondeado. Según ha explicado, el plan cuenta con "las garantías necesarias" y requiere máxima coordinación entre los distintos actores implicados.

Riesgo bajo de transmisión

En relación con la evolución del brote, la ministra ha indicado que, dado el tiempo transcurrido, el riesgo de nuevos casos "es cada vez más bajo". No obstante, ha precisado que, cuando el barco se aproxime al puerto, los pasajeros y la tripulación serán sometidos a controles por parte de Sanidad Exterior y del Centro de Control Europeo, tras lo cual se adoptarán las decisiones correspondientes.

Por último, García ha señalado que los 14 ciudadanos españoles a bordo están bien y han sido contactados junto a sus familiares para mantenerlos informados del operativo. Ha añadido que muestran "muchísimas ganas de llegar a España" y ha apelado al "sentido común" y a la responsabilidad, recordando que, en caso necesario, se contempla su traslado a una cuarentena en el hospital Gómez Ulla, para lo que, ha indicado, existen herramientas legales que permitirían hacerlo obligatorio.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado la seguridad del dispositivo de evacuación y repatriación de los pasajeros del crucero afectado por un brote de hantavirus, cuya llegada a Canarias está prevista para el domingo. Según ha señalado, todos los ciudadanos extranjeros serán repatriados a sus países de origen, incluso en caso de presentar síntomas, siempre que no requieran atención médica urgente.

En una entrevista en RNE, García ha explicado que "independientemente de que tengan algún síntoma, las personas extranjeras van a ser evacuadas y repatriadas igualmente", en referencia al protocolo previsto. La ministra ha insistido en la necesidad de evitar la incertidumbre en torno a la situación y ha subrayado que este no es el momento "de introducir incertidumbres, miedos o un debate político estéril".

Preguntada por la solicitud de comparecencia del Partido Popular, la titular de Sanidad ha respondido que acudirá "por supuesto" para “dar todas las explicaciones” sobre las decisiones adoptadas y su fundamento. En este sentido, ha defendido la actuación de los servicios sanitarios españoles y ha afirmado que la confianza de la Organización Mundial de la Salud en España para coordinar la operación se debe a que "tenemos unos dispositivos de salud pública y unos dispositivos de sanidad que son absolutamente ejemplares".

García ha descrito el operativo como "inédito", al estar coordinado por España junto a otros 22 países. El dispositivo está previsto para la llegada del buque a Canarias el domingo a mediodía, concretamente al entorno del puerto de Granadilla, donde no atracará, sino que permanecerá fondeado. Según ha explicado, el plan cuenta con "las garantías necesarias" y requiere máxima coordinación entre los distintos actores implicados.

Riesgo bajo de transmisión

En relación con la evolución del brote, la ministra ha indicado que, dado el tiempo transcurrido, el riesgo de nuevos casos "es cada vez más bajo". No obstante, ha precisado que, cuando el barco se aproxime al puerto, los pasajeros y la tripulación serán sometidos a controles por parte de Sanidad Exterior y del Centro de Control Europeo, tras lo cual se adoptarán las decisiones correspondientes.

Por último, García ha señalado que los 14 ciudadanos españoles a bordo están bien y han sido contactados junto a sus familiares para mantenerlos informados del operativo. Ha añadido que muestran "muchísimas ganas de llegar a España" y ha apelado al "sentido común" y a la responsabilidad, recordando que, en caso necesario, se contempla su traslado a una cuarentena en el hospital Gómez Ulla, para lo que, ha indicado, existen herramientas legales que permitirían hacerlo obligatorio.

archivado en

COMENTARIOS