Miles de personas se han concentrado este miércoles frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la avenida de la Constitución de Sevilla, para protestar por los errores en el cribado de cáncer de mama que afecta, al menos, a 2.000 mujeres en toda Andalucía.
Al menos hay 2.000 mujeres afectadas en toda la comunidad por los fallos en el protocolo de cribado, la amplia mayoría en la provincia de Sevilla. La Junta de Andalucía, este mismo miércoles tras el Consejo de Gobierno, ha cifrado en un 90% el número de "incidencias" localizadas en el Hospital Virgen del Rocío.
En torno a unas 1.800 pacientes son del centro de referencia sevillano. El Gobierno andaluz ha señalado que también hay afectadas en la provincia de Cádiz. En un primer momento se comentó que en Jerez, pero luego fue desmentido por la propia Junta.
Frente a la sede del SAS, las personas concentradas gritan "Moreno dimisión" o "Sanidad pública", mostrando su malestar por la gestión del Gobierno andaluz de esta crisis sanitaria, que afecta a mujeres con cáncer, porque sus vidas "no pueden esperar".
Mediante esta concentración ciudadana han denunciado "inadmisibles fallos" en el programa de cribado del cáncer de mama. La protesta, que también ha tenido lugar en delegaciones territoriales de Salud y Consumo en otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba y que se repetirá en próximos días en Cádiz o Málaga, pretende poner de manifiesto que los retrasos en los diagnósticos y el tratamiento de esta enfermedad está poniendo en peligro la vida de miles de mujeres.
"Menos cofradías, más mamografías", "Moreno Bonilla, fuera de Sevilla", "tu gestión nos mata", o "no son casos, son vidas", son otros cánticos que se han escuchado delante de la sede del SAS.
La Junta anuncia su plan de choque
El Gobierno andaluz ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de choque "que contempla más profesionales, también continuidades asistenciales y actividad extraordinaria sábados, domingos y festivos", cuenta la consejera portavoz, Carolina España.
"Hemos activado un plan específico, fundamentalmente para este hospital, que refuerza los recursos humanos y técnicos con el objetivo de garantizar la atención prioritaria de todas las mujeres que lo necesitan", apunta España.
La Junta ha comunicado que habrá contrataciones extraordinarias, y ha detallado: "65 facultativos especialistas en radiodiagnóstico, también 20 enfermeras, 18 técnicos especialistas en radiodiagnóstico y 16 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería".







