Más de 15 minutos para atender emergencias en Andalucía en el Servicio de Teleasistencia: "La situación es crítica"

UGT denuncia la situación de deterioro alarmante con retrasos en emergencias, falta de personal y riesgo para miles de mayores dependientes

Detalle del cordón de teleasistencia que emplean muchos mayores en Andalucía.
Detalle del cordón de teleasistencia que emplean muchos mayores en Andalucía. MANU GARCÍA
03 de septiembre de 2025 a las 22:43h

El Servicio de Teleasistencia en Andalucía, considerado un recurso fundamental para miles de personas mayores y dependientes, atraviesa una situación de deterioro alarmante. Así lo ha denunciado UGT Servicios Públicos Andalucía, que ha advertido de la existencia de tiempos de espera superiores a 15 minutos para atender emergencias, cuando antes la respuesta era casi inmediata.

El sindicato ha calificado esta circunstancia como una "crítica situación" y ha exigido al Gobierno andaluz que adopte medidas "inmediatas" para evitar lo que definió como una auténtica "crisis del sector". Según la organización, los problemas que se arrastran desde hace años se han agravado hasta alcanzar niveles "inaceptables".

Falta de personal y fallos técnicos

Entre las causas señaladas, UGT ha apuntado a la "falta crónica de personal", que se ha traducido en retrasos en la atención y en la gestión de nuevas altas, incluso de personas dependientes. A ello se suma lo que el sindicato ha calificado como "fallos técnicos constantes e incapacidad del servicio técnico propio", que habrían multiplicado las incidencias y los tiempos de resolución.

La entidad sindical también ha subrayado el aumento de llamadas por dispositivos accesorios que, según han indicado, tienen en algunos casos una "escasa utilidad" y saturan las líneas de atención. Todo ello ha contribuido a un colapso que pone en riesgo la calidad del servicio.

UGT ha recordado que la teleasistencia atiende a más de 270.000 personas en Andalucía, en su mayoría mayores de 80 años que viven solas y dependen de este recurso como su principal apoyo. En este sentido, han lanzado una advertencia: "Nadie discute la incorporación de nuevas tecnologías, pero no a costa de poner en riesgo la salud y seguridad de los usuarios".

El sindicato ha anunciado que solicitará una reunión "urgente" con la dirección de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) para presentar pruebas de la situación y exigir soluciones inmediatas. Además, no han descartado convocar movilizaciones si no se atienden sus demandas. "Si no se toman medidas urgentes, no descartamos movilizaciones en defensa del personal de la Assda. No podemos permitir que un servicio con más de 20 años de historia y prestigio quede reducido a la ineficacia por falta de gestión", han concluido. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído