'Macrobrote' en Mallorca: un concierto de reguetón, una empresa sevillana, 500 positivos y 476 andaluces en aislamiento

Son más de 500 positivos y 2.000 casos sospechosos en toda España, principalmente de jóvenes que terminaron la Selectividad

Un momento del concierto de Mallorca, en una imagen subida a redes por Maikel de la Calle.
Un momento del concierto de Mallorca, en una imagen subida a redes por Maikel de la Calle.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha manifestado este viernes que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un gran brote de coronavirus. Los jóvenes que realizaron los viajes han sido localizados y están en este momento en aislamiento.

Fuentes de la Junta han añadido a Europa Press que ya se ha empezado a realizar PCR a esos jóvenes, por considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje a Mallorca. El presidente ha expresado su preocupación por esos viajes de fin de curso y ha indicado que la "buenas noticias" que el Gobierno central pretende dar sobre la situación de la pandemia y que no se corresponden con la realidad están generando una sensación de "falsa seguridad" en la población y que haya ciudadanos que no tomen las medidas de seguridad y tiendan a relajarse.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno central de suprimir el uso de la mascarilla en espacios exteriores desde este sábado, cuando aún hay que tener mucha prudencia, de manera que ha pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible la sigan utilizando al aire libre, porque está probado que es un instrumento fundamental para evitar contagios.

El recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 500 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos, y suman 2.000 aislados, casi todos estudiantes que realizaban las pruebas de Selectividad días atrás y viajaban con una empresa sevillana que explota las marcas tufindecurso y tufindecarrera. Según señalaban a eldiario.es, por el momento se desconoce en qué momento hubo esos contagios. Una de las especulaciones era que fuera en el ferry de vuelta de Baleares a la Península, aunque dieron positivo también estudiantes que no iban en el transporte.

Baleares propondrá sanciones si se demuestran negligencias

En este contexto, el Govern balear ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reggaetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso en Mallorca. Según ha informado el ejecutivo balear este viernes a los medios de comunicación, ya se han detectados los focos de contagio del brote de Covid-19 relacionado con viajes de estudiantes en los pasados días a Mallorca.

De acuerdo con lo referido por parte del medio millar de jóvenes contagiados de diferentes comunidades y las investigaciones llevadas a cabo por los servicios sanitarios de rastreo, en los pasados día hubo varias situaciones donde pudieron facilitarse los contagios. Una de las situaciones donde se pudieron facilitar los contagios, ha explicado el Govern, fue un concierto de reggaetón en la Plaza de Toros de Palma, a cuya entidad organizadora se ha abierto expediente bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave.

Asimismo, ha añadido, se han detectado otros espacios de contagio como diferentes fiestas en la costa del Arenal de Llucmajor, tanto en barcas como en tierra, incluidos nueve hoteles a los cuales se está investigando y algunos de los que ya han sido inspeccionados en las últimas horas. Al mismo tiempo, la Conselleria de Salud y Consumo ha comenzado a realizar un cribado de todos los hoteles para controlar posibles cadenas de contagio de su personal.

Por otro lado, en las próximas horas, Baleares instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra aquellas agencias de viaje de la Península que hayan podido organizar o bien colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa Covid.

"El archipiélago balear es un espacio seguro, con una de las incidencias más bajas de Europa mantenida en los últimos meses gracias al esfuerzo de toda su población para respetar las medidas de seguridad. No se permitirá que la imprudencia de unos pocos, y de quienes se lucran con ello, ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica", ha enfatizado el Govern.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído