Ediciones:

Seguir en Discover

salud

Los españoles ya han abandonado el barco con el brote de hantavirus: el Gobierno aclara que si hubiera ratas a bordo no podrían nadar 10 km

Tanto el Ministerio de Sanidad como la OMS insisten en que no hay ningún riesgo para los vecinos de Tenerife

  • Los barcos que han transportado a los viajeros.
 

El desembarco de los pasajeros del crucero Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha comenzado este domingo con la evacuación de los primeros viajeros. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los primeros en abandonar el buque han sido los 14 ciudadanos españoles y un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud en África, distribuidos en dos embarcaciones con siete personas en cada una.

Los pasajeros han sido trasladados desde el crucero hasta la explanada del puerto en lanchas, donde les esperaba un dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias. Desde allí, han sido conducidos en autobús hasta el aeropuerto de Tenerife Sur, punto desde el que está previsto su traslado hacia la península. En el aeropuerto se encuentra ya preparado un avión militar que los llevará a Madrid, donde cumplirán cuarentena en el hospital Gómez Ulla. El único caso diferente es el del epidemiólogo de la OMS, que volará posteriormente hacia Países Bajos, según fuentes sanitarias.

Los evacuados vestían chubasqueros azules, llevaban mascarillas y portaban bolsas blancas con sus pertenencias personales, según EFE. La operación de desembarco se está desarrollando de forma escalonada a lo largo del día, en función de la disponibilidad de vuelos para el traslado de los pasajeros a sus respectivos destinos.

El orden

Tras la evacuación del grupo de ciudadanos españoles, está previsto que continúe el desembarco de pasajeros de Países Bajos, junto con otros viajeros procedentes de Alemania, Bélgica y Grecia, así como parte de la tripulación. En este operativo también participan medios internacionales, entre ellos una ambulancia aérea enviada desde Noruega en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

La comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha señalado que, "a raíz de la solicitud de España en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, se está enviando una ambulancia aérea de rescEU desde Noruega a Tenerife para hacer frente a la situación provocada por el hantavirus a bordo del MS Hondius.

La operación de repatriación se prolongará previsiblemente hasta el lunes, lo que ha generado discrepancias entre las administraciones. El Gobierno de Canarias ha mostrado su rechazo a la duración del dispositivo, ya que su presidente, Fernando Clavijo, afirmó que el acuerdo inicial contemplaba una duración de 12 horas y su finalización en la tarde de este domingo. Mientras tanto, la Dirección General de la Marina Mercante autorizó finalmente la entrada del buque en el puerto de Granadilla, después de la negativa inicial de las autoridades canarias y portuarias. La llegada del Hondius ha despertado una notable expectación mediática, con la presencia de numerosos medios nacionales e internacionales en la zona.

 

El desembarco de los pasajeros del crucero Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha comenzado este domingo con la evacuación de los primeros viajeros. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los primeros en abandonar el buque han sido los 14 ciudadanos españoles y un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud en África, distribuidos en dos embarcaciones con siete personas en cada una.

Los pasajeros han sido trasladados desde el crucero hasta la explanada del puerto en lanchas, donde les esperaba un dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias. Desde allí, han sido conducidos en autobús hasta el aeropuerto de Tenerife Sur, punto desde el que está previsto su traslado hacia la península. En el aeropuerto se encuentra ya preparado un avión militar que los llevará a Madrid, donde cumplirán cuarentena en el hospital Gómez Ulla. El único caso diferente es el del epidemiólogo de la OMS, que volará posteriormente hacia Países Bajos, según fuentes sanitarias.

Los evacuados vestían chubasqueros azules, llevaban mascarillas y portaban bolsas blancas con sus pertenencias personales, según EFE. La operación de desembarco se está desarrollando de forma escalonada a lo largo del día, en función de la disponibilidad de vuelos para el traslado de los pasajeros a sus respectivos destinos.

El orden

Tras la evacuación del grupo de ciudadanos españoles, está previsto que continúe el desembarco de pasajeros de Países Bajos, junto con otros viajeros procedentes de Alemania, Bélgica y Grecia, así como parte de la tripulación. En este operativo también participan medios internacionales, entre ellos una ambulancia aérea enviada desde Noruega en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

La comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha señalado que, "a raíz de la solicitud de España en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, se está enviando una ambulancia aérea de rescEU desde Noruega a Tenerife para hacer frente a la situación provocada por el hantavirus a bordo del MS Hondius.

La operación de repatriación se prolongará previsiblemente hasta el lunes, lo que ha generado discrepancias entre las administraciones. El Gobierno de Canarias ha mostrado su rechazo a la duración del dispositivo, ya que su presidente, Fernando Clavijo, afirmó que el acuerdo inicial contemplaba una duración de 12 horas y su finalización en la tarde de este domingo. Mientras tanto, la Dirección General de la Marina Mercante autorizó finalmente la entrada del buque en el puerto de Granadilla, después de la negativa inicial de las autoridades canarias y portuarias. La llegada del Hondius ha despertado una notable expectación mediática, con la presencia de numerosos medios nacionales e internacionales en la zona.

COMENTARIOS