La Junta reconoce las tarifas para concertar la Atención Primaria pero asegura que no privatizará la sanidad

Juan Espadas ha denunciado que las tarifas en la privada son 16 veces superiores a lo que cobra un médico en la pública y ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento

Moreno durante el Consejo de Gobierno de la Junta.
Moreno durante el Consejo de Gobierno de la Junta.

Una nueva polémica ha salplicado a la Junta de Andalucía. El descubrimiento por parte de Por Andalucía de una Orden en la que por primera vez en la historia se regulan las tarifas para privatizar la Atención Primaria ha provocado que no haya sido una rueda de prensa sencilla para Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno que lidera Juanma Moreno. De hecho, desde el Ejecutivo andaluz han reconocido la existencia de esas tarifas aunque niegan que sean parte de una "hoja de ruta" para privatizar la sanidad pública andaluza.

"Es falso, no lo vamos a hacer; la Junta de Juanma Moreno no va a iniciar un proceso de privatización ni en la Atención Primaria ni en la atención hospitalaria. Repetir una mentira cien veces no la convierte en verdad", ha señalado Fernández-Pacheco tras la primera pregunta de los periodistas. La versión de la Junta es que estas tarifas que se han publicado y que sitúa la primera consulta en 150 euros son una especia de protección "frente a las deudas millonarias de épocas socialistas con conciertos con la sanidad privada sin control", en referencia a los últimos pagos que la administración autonómica ha tenido que abonar a Pascual.

El portavoz ha comenzado la comparecencia negando que sea algo que pueda suceder, pero ha terminado reconociendo que es algo que puede ocurrir. "Algunos sucederán y otros no llegarán a suceder", ha dicho sobre la tarificación de precios máximos "que contemplan toda la causística". El Gobierno ha insistido en que es una medida de protección en caso de que ocurra alguna emergencia. Fernández-Pacheco ha asegurado que en caso de que esto ocurra, "no dependeremos de la sanidad privada, ni del mercado".

Una de las cuestiones que quedaban en duda con la Orden es la definición de esas circunstancias excepcionales o catastróficas a las que la Junta ha hecho referencia desde que saliese a la luz esta norma. Efectivamente, el Gobierno andaluz ha señalado que es algo que no está estipulado y que se trata de una decisión "de cada gobierno que entra en la potestad de la consejería". A pesar de estas palabras, el portavoz almeriense ha vuelto a insistir en que "esta Junta no tiene intención". No obstante, ha dejado la puerta abierta, "pero si las circunstancias, si la sanidad lo necesita porque las circunstancias se escapan de lo ordinario, tendremos precios fijados. No es declaración de intenciones, ni estrategia, ni hoja de ruta". Además, el portavoz ha remarcado que durante los gobiernos de Juanma Moreno, "jamás se han derivado pacientes de Atención Primaria".

La consejera Catalina García se ha pronunciado en términos similares. "Me gustaría negar categóricamente que el Gobierno de Moreno vaya a privatizar nada en Andalucía, estamos haciendo todo lo contrario desde hace cuatro años", ha defendido la titular de Salud, que ha explicado que la modificación de la orden de tarifas de 1998 "estuvo en información y audiencia pública" el pasado verano y no recibió alegaciones "al fondo" y se limita a establecer un "marco de tarifas y precios para todo lo que en un momento puede tener una necesidad".

García ha justificado la actuación de la orden de tarifas en el actual "déficit de profesionales" que sufre el sistema sanitario público tanto en España como en Andalucía y ha pedido a Por Andalucía y al PSOE que, en vez de "tergiversar y meter miedo" hablando de privatizaciones, pueden "ayudar" para que el Gobierno "rectifique y haga una convocatoria extraordinaria de plazas MIR que estamos pidiendo desde Andalucía desde hace cuatro años" porque "este verano en España se han quedado 4.000 médicos licenciados que no se han podido especializar".

La oposición pide más explicaciones

La propia consejera de Salud ha anunciado que ha pedido comparecer en el Parlamento para explicar esta Orden. No obstante, en paralelo, el líder de la oposición, Juan Espadas, ya había anunciado actuaciones en la Cámara. "Pagar 16 veces más por una consulta privada que lo que cobra un médico en la Sanidad Pública es malgastar el dinero de las y los andaluces y hacer negocio con su salud. Vamos a exigir explicaciones al Sr. Moreno en el Parlamento", ha criticado el socialista.

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía y encargada de destapar esta cuestión, ha refutado las explicaciones que dio la Junta durante el lunes. "Ayer el PP dijo que el texto del proyecto de Orden lleva así desde 1998. Es falso: nunca se había introducido las consultas de Atención Primaria en el catálogo de conciertos con la privada. Es muy grave que se mienta de esta forma desde el Gobierno de la Junta de Andalucía".

.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído