La Junta pide a los ayuntamientos que incrementen la prevención tras los primeros casos de virus del Nilo

El Gobierno andaluz ha pedido a Europa que se declare a la comunidad como zona de especial riesgo por el cambio climático

Operarios combaten los mosquitos que portan el virus del Nilo, en una imagen de archivo.
Operarios combaten los mosquitos que portan el virus del Nilo, en una imagen de archivo.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA). Aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de abril, este plan coincide con el Día Internacional de la Tierra y está dirigido a profesionales sanitarios, entidades territoriales y otras organizaciones.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto con otras autoridades, ha destacado la importancia de la prevención ante enfermedades propagadas por mosquitos y otros vectores artrópodos. García ha subrayado la necesidad de un esfuerzo conjunto entre diversas entidades para abordar la proliferación de estos animales, considerándolos un desafío continuo para la región.

En su intervención, la consejera mencionó la solicitud del presidente Juanma Moreno para que Europa declare a Andalucía como zona de especial riesgo en el contexto del cambio climático y la desertización. Esto se debe a la ubicación geográfica de la región, que la hace vulnerable al paso de estos vectores artrópodos.

El PEVA se presenta como una herramienta fundamental para mejorar la salud de la población andaluza, enfocándose en la vigilancia y control de vectores artrópodos. El plan aborda enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, con varios casos confirmados en las últimas semanas, pero también el dengue, la leishmaniosis y la malaria, así como vectores como mosquitos, garrapatas y flebótomos.

Entre los aspectos destacados del PEVA se encuentran dos ejes transversales: el enfoque de 'una sola salud', que promueve la colaboración entre organismos internacionales y la salud en todas las políticas, que busca integrar consideraciones de salud en todas las acciones tanto públicas como privadas.

Por otro lado, Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, destacó la importancia de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno y la climatología, especialmente en relación con enfermedades emergentes transmitidas por vectores.

En la jornada se analizaron las enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, destacando su impacto en la salud pública y los desafíos en su prevención y control. Estas enfermedades representan el 17% de la carga mundial de enfermedades transmisibles y causan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo.

Los objetivos estratégicos del PEVA incluyen la implementación de sistemas integrados de vigilancia, la caracterización espaciotemporal del riesgo de transmisión de enfermedades y el fomento de la investigación y la formación en este ámbito. Además, se pretende establecer programas específicos para la vigilancia y control de estas enfermedades, ampliando el enfoque más allá de la fiebre del Nilo Occidental.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído