La Junta no contratará vigilantes en las playas este verano y pide que no se exija mascarilla "para tomar el sol"

Bendodo dice que los vigilantes "ya no son necesarios, la población está concienciada", mientras que solicita al Gobierno que "rectifique" su punto más polémico de la ley de 'nueva normalidad'

Vigilantes de las playas, el pasado verano en El Puerto.
Vigilantes de las playas, el pasado verano en El Puerto. MANU GARCÍA

Ni vigilantes de las playas, que principalmente velaban por el uso de las mascarillas en la costa andaluza, ni tan siquiera mascarillas "para tomar el sol". La Junta de Andalucía quiere un verano de nueva normalidad en el litoral para exprimir al máximo la temporada alta y, por tanto, este verano no se prevén vigilantes como el pasado año. "La población está concienciada; ya no son necesarios", ha dicho el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, tras desestimar este martes que la próxima temporada veraniega vuelva a haber contratación exprés de personal auxiliar para las labores de vigilancia del cumplimiento de medidas de protección y prevención ante el coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a preguntas de los periodistas, Bendodo ha justificado la iniciativa emprendida el verano pasado ante la irrupción de la primera ola y la necesidad sobre "cómo protegerse". "En esta ocasión ya no son necesarios porque estamos concienciados de la gravedad del coronavirus y sabemos cómo protegernos y cumplir las normas", ha esgrimido el consejero de la Presidencia. En paralelo, ha pedido al Gobierno de España que "rectifique de manera urgente" su "directriz" para hacer obligatorio el uso de la mascarilla "para tomar el sol en la playa".

El Gobierno andaluz anunció tras el Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2020 que destinaría 23,8 millones de euros a la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas durante este verano para vigilar las costas andaluzas dentro de un Plan de empleo para playas seguras 2020. El salario se cifraba en unos 1.900 euros netos mensuales incluyendo todos los conceptos salariales. Los auxiliares, que solo tuvieron que mandar un mail dentro de un plazo de 24 horas, y fueron seleccionados por orden de llegada de esos correos, debían realizar labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velar por el cumplimiento de las medidas e informar a los usuarios de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.

A todo esto, y dentro de la misma rueda de prensa, cuestionado al hilo del proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, conocida como ley de 'nueva normalidad', que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, Bendodo ha argumentado que los gobiernos "debemos tener sentido común", y el Ejecutivo central "no puede ser más papista que el Papa y exigir que para tomar el sol haya que tener la mascarilla puesta".

"Desde Andalucía no entendemos este criterio", según ha sentenciado el consejero portavoz, quien ha recordado que en la comunidad autónoma "hay una norma que ya se aplicó el verano pasado y queremos que siga en vigor", que es que "cuando una persona está tomando el sol en una sombrilla con su familia, con sus amigos, hasta un grupo máximo de seis, no tiene por qué llevar la mascarilla" puesta. Cosa distinta es si esa persona "va a pasear por el paseo marítimo, por la playa", y entra "en interacción con otras personas", porque entonces "sí debería llevar" la mascarilla, según ha señalado el consejero de la Presidencia.

Bendodo ha sostenido que la obligatoriedad de la mascarilla para "tomar el sol" es "una forma clara de ahuyentar el turismo", y "Andalucía se opone a ese criterio", que la Junta considera "un absoluto disparate", según ha sentenciado. "Nuestra apuesta por el sector turístico supone aplicar el sentido común, que hace que en Andalucía no aceptemos esa directriz y queramos seguir aplicando la directriz del año pasado", de forma que "para estar en la playa, en la sombrilla, en la hamaca, para tomar el sol con tu familia, no haga falta" el uso de mascarilla, según ha resumido Elías Bendodo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído