La Junta dice que casi el 70% de los andaluces respalda el 'pasaporte covid' que permite los viajes de vacunados

La responsable técnica de la pandemia en Andalucía, Inmaculada Salcedo, recuerda que "los vacunados pueden transmitir el coronavirus"

El ejemplo de 'pasaporte covid' presentado por la Junta días atrás.
El ejemplo de 'pasaporte covid' presentado por la Junta días atrás.

El barómetro del Centra que ofrece respuestas sobre lo que piensan los andaluces del actual desarrollo de la pandemia da alas a una propuesta del Gobierno andaluz, el pasaporte covid, una medida que implicaría que los inmunizados pudieran desplazarse por todo el territorio solamente presentando un documento que acredite que ya han sido vacunados. Es la conclusión más importante de un estudio elaborado por el organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, que dirige Elías Bendodo, y que también habla de un respaldo mayoritario a la Junta frente al rechazo al Gobierno central en la gestión de la crisis sanitaria. Eso sí, con ciertos interrogantes metodológicos.

Según los resultados, el 68% de los andaluces aprueban ese registro de personas vacunadas para poner en marcha un proceso de normalidad que implicaría, principalmente, facilitar la movilidad de los inmunizados, aunque no habría que descartar otras propuestas como encuentros en lugares cerrados sin mascarilla, como ya propone la UE. Esta medida de la cartilla covid la puso encima de la mesa Isabel Díaz Ayuso el pasado verano, pero no sobre vacunados sino sobre personas que hubieran pasado la enfermedad. Entonces no estaba claro que pudieran darse casos de reinfección que hoy sí se han demostrado. En el caso de los vacunados, se habla de un efecto que puede hacer la vacuna del covid prácticamente anual, como en el caso de la vacuna de la gripe, aunque más generalizada.

En paralelo, aún no está del todo claro si la inmunidad de la vacuna puede propiciar que los inmunizados tengan menos cuidado y, por consiguiente, puedan acabar contagiando a terceras personas aunque ellos mismos no desarrollen los cuadros más graves de la enfermedad, que es frente a lo que realmente protege la vacunación. La responsable técnica en Andalucía de la crisis sanitaria, Inmaculada Salcedo, señalaba a La Razón este lunes que "los vacunados pueden transmitir" el virus, y que por lo pronto "es muy pronto para hablar de inmunidad de rebaño". 

La propuesta actual de la Junta pasa por un código QR que permita viajar al menos en Andalucía -no está claro cómo podrían hacerlo fuera de Andalucía para reconocer esa inmunidad si el sistema del código no es compartido por terceros países, y llamarlo así pasaporte puede resultar confuso-. Pero, lo que dice la Junta, en ese CIS andaluz, es que los andaluces apoyan mayoritariamente su propuesta. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído