La Junta anuncia que contará con los 12.000 sanitarios que acaban contrato aunque no aclara de qué forma

La Junta ha responsabilizado a la oposición de las movilizaciones sanitarias del fin de semana y el portavoz ha asegurado que se informará en tiempo y forma de la renovación de los sanitarios

Imagen de la manifestación para reivindicar ante la Junta la importancia de la sanidad pública del pasado sábado.
Imagen de la manifestación para reivindicar ante la Junta la importancia de la sanidad pública del pasado sábado.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía va a contar con los 12.000 sanitarios que fueron contratados por el Servicio Andaluz de Salud como refuerzo covid y que finalizan sus contratos el próximo 31 de diciembre. Aun así, el portavoz no ha especificado cómo será la renovación de los profesionales.

Fernández-Pacheco durante su intervención ha señalado que la consejería de Salud que dirige Catalina García está trabajando para determinar cómo se producirá la renovación del personal de refuerzo, pero ha insistido en que se mantendrán los puestos de trabajo después de varias semanas en las que el Ejecutivo de Juanma Moreno huyese de contestar esta cuestión. "Se contrará con ellos, se está trabajando en una solución y se dará cuenta en tiempo y forma", ha afirmado. El portavoz ha acusado al resto de partidos de utilizar a estos profesionales de arma arrojadiza.

Además, desde la Junta han culpado a la oposición de provocar la gran movilización del pasado sábado en defensa de la sanidad pública que consiguió juntar a miles de personas en las calles de diferentes ciudades andaluzas. 20.000 de ellos se dieron cita en las calles de Sevilla, principal foco de las movilizaciones.

"Intentar hacer creer a la población que la sanidad pública está en peligro es falso y una gran irresponsabilidad. El sistema público funciona", ha expresado Fernández-Pacheco durante su intervención. Una intervención en la que ha querido dejar claro que el Gobierno va a seguir "dejándose la piel" como durante la pandemia.

Durante la pandemia, la Junta de Andalucía contrató a 20.000 profesionales sanitarios para reforzar el SAS durante la pandemia. Sin embargo, 8.000 de ellos no fueron renovados una vez finalizaron el contrato. Aquello supuso malestar en un sector que se vio desborado durante el pasado invierno con la llegada de una nueva cepa que colapsó la Atención Primaria.

La situación provocó las primeras movilizaciones y el Gobierno de Juanma Moreno terminó renovando los contratos de los otros 12.000 que finalizaban en abril. Lo hizo hasta final de 2022, por lo que están a punto de expirar. Durante las últimas semanas, desde Salud no han terminado de aclarar las intenciones del Ejecutivo con esto profesionales. Este martes, el portavoz ha asegurado que se contará con ellos.

 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído