La Junta abre un nuevo frente en la crisis sanitaria: comprar hospitales en los que se acabe el concierto

La intención de Salud de comprar el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe abre un nuevo escenario dentro del plan de choque que está llevando a cabo el SAS para acabar con el colapso sanitario

Una de las manifestaciones que pedían que el Hospital del Aljarafe sea 100% público.
Una de las manifestaciones que pedían que el Hospital del Aljarafe sea 100% público.

Ya no es un secreto que la gestión sanitaria es el flanco más débil del Gobierno de Juanma Moreno. Voces en la oposición, incluso, le han señalado a la consejera Catalina García que quizás, las sugerencias que le están llevando a tomar las decisiones más polémicas son "fuego amigo" de quien la quiere ver fuera del Consejo de Gobierno.

Los problemas del Servicio Andaluz de Salud son noticia día sí, día también. Especialmente cuando salen a la luz datos como los que se han conocido sobre las listas de espera. Más de un millón de andaluces aguarda para que lo llame el especialista o el cirujano. En el caso de la espera quirúrgica la situación es más alarmante. Todo ello, unido a que la Junta llevaba un año sin hacer públicas las cifras, ha puesto de nuevo el punto de mira en Catalina García.

Uno de los puntos más polémicos de su gestión son los conciertos con entidades privadas para paliar el déficit de atención en los hospitales públicos. Según la consejera, sólo se recurre a los conciertos cuando no hay más alternativas. Los datos que defiende Salud señalan que el porcentaje del presupuesto destinado a este tipo de medidas es el más bajo de los últimos años. Sin embargo, en las previsiones del SAS cada curso aumentan las derivaciones.

El pasado miércoles, en la primera comparecencia de García en el Parlamento tras conocerse los datos de las listas de espera, la consejera confirmó que en enero se publicarían nuevos conciertos. Con esta medida, la Junta pretende corregir los acuerdos marco que el tribunal administrativo anuló hace unas semanas. Juanma Moreno ya anunció que habría modificaciones legales para sacarlos adelante.

La saturación es generalizada y, desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, se han destinado 1.800 millones en conciertos sin que eso haya ayudado a reducir la presión asistencial. Las horas extras que han realizado los profesionales sanitarios tampoco han sido suficiente para hacer frente a la problemática.

Por ello, la Consejería de Salud estudia nuevas alternativa. La propia Catalina García sorprendió esta semana en el Parlamento de Andalucía anunciando que su departamento estudia comprar el Hospital del Aljarafe de la Orden San Juan de Dios. El SAS ha mantenido un concierto con este centro desde 2003, pero este año finaliza el convenio de gestión.

Se trata de un hospital especialmente relevante porque da asistencia a gran parte de la ciudadanía del Aljarafe. Las protestas para que el SAS lo absorbiera se han ido sucediendo durante los últimos años, aunque sin que la Junta de Andalucía, ni cuando estaba el PSOE, ni con el PP, diera un paso para realizar la operación.

Ahora, Salud señala que "se trata de una cuestión que está y ha eestado sobre la mesa para adquirirlo y que sea público" después de que la oposición reprochara que es "un desastre" su gestión "con la mitad de quirófanos que otros hospitales comarcales, al igual que sucede con las camas UCI, falta de especialidades médicas, sobrecarga laboral y listas de espera muy grandes". "Todo está encima de la mesa y todo se está evaluando por parte del gabinete jurídico de la Junta y en breve fecha podremos decir qué pasa con el consorcio, puesto que debemos dar una solución", respondió García.

Sin embargo, en el seno del hospital no ven viable la operación. La Orden, de forma inmediata, comunicó a sus trabajadores que no tenía intención de vender. Este viernes, se ha reunido el comité de empresa con la dirección del hospital. Los representantes de la plantilla considera que las declaraciones de la consejera son "un globo sonda" y piden una mesa de diálogo para abordar la integración en el SAS a medio plazo.

La renovación de 7.000 sanitarios, insuficiente para el PSOE

El jueves, Salud trasladó a los sindicatos que finalmente los 7.000 sanitarios que finalizan sus contratos este año con el SAS van a ser renovados. La noticia ha sido celebrada por las organizaciones sindicales. Sin embargo, desde el PSOE creen que es insuficiente.

Juan Espadas ha pedido mejores condiciones laborales para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas y no detraer "recursos del presupuesto público a la sanidad privada" para intentar "arreglar las listas de espera".

"No puede haber más recursos del presupuesto público a la sanidad privada para arreglar las listas de espera, lo que hace falta es una buena oferta de condiciones laborales y retributivas a los médicos, para que no se vayan a otras comunidades autónomas para tener contratos más estables", ha remarcado el dirigente socialista.

"¿Eso están dispuestos a hacerlo Moreno y la consejera, porque no lo han manifestado en el Parlamento, ni aparece así en los presupuestos?", se ha preguntado el líder del PSOE-A, que ha subrayado que no basta con renovar a los 7.000 eventuales "que ya están y que son imprescindibles", sino que debe haber una "oferta de verdad para que puedan volver las personas que ya se han marchado a mejores ofertas a otras comunidades".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Antonio Sánchez Segura Hace 4 meses
Así que el PSOE mangante quiere arreglar ahora la Sanidad en Andalucía después de haber estado robando cuarenta años. Que vuelva la farruquita de Madrid que es uno de las perlas del partido. Qué cara más dura…!
Lo más leído