Jesús Aguirre defiende que se puede pedir cita con el médico con normalidad y que el colapso es mentira

El consejero de Salud mantiene que para una cita presencial la media de espera es de 3,6 días

Jesús Aguirre, en una rueda de prensa.
Jesús Aguirre, en una rueda de prensa.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este miércoles en el Parlamento de Andalucía que que las denuncias por el colapso de la atención primaria son "desconocer la realidad de la sanidad andaluza y faltar a la verdad". Para Aguirre la situación ya es de normalidad y, según él, la población es consciente de ello, pese a que el pasado sábado se manifestaron 100.000 personas en Andalucía para protestar.

El responsable del área de Salud en Andalucía también afirma que hay normalidad en Salud Responde. Durante esta semana, Aguirre había acudido a las oficinas para hacerse fotos con los trabajadores. El consejero defiende que la demora para ser atendido de forma presencial actualmente es de 3,6 días, dos días menos de media que en diciembre. Un pico que achaca a la sexta ola. 

Los datos del consejero contrastan con muchas aplicaciones de Salud Responde, donde la primera cita, ya sea presencial o telefónica, no está disponible hasta la segunda semana de marzo. Sin embargo, Aguirre mantiene la situación de "normalidad", aunque a los partidos de la oposición "le pese".

Tras garantizar que la Junta está reconstruyendo la sanidad pública y la atención primaria con medidas no sólo de carácter coyuntural sino también estructural porque han venido para quedarse, ha criticado el discurso "catastrofista y metiendo miedo" de los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox.

Ha indicado que el PSOE "no tiene credibilidad" cuando habla de la sanidad andaluza porque la dejó "en muy mal estado", mientras que el antiguo Izquierda Unida, cuando firmó coalición con los socialistas, actuó como mero "palmero" y fue "corresponsable del deterioro de la sanidad". En cuanto a Vox, ha señalado que ha pasado de contribuir a construir, junto con el Gobierno andaluz, un nuevo modelo sanitario "a copiar el discurso socialista y hacerle la campaña" a Juan Espadas.

Aguirre volvió a repetir todos los datos que la Junta lleva reproduciendo desde la primera semana del año, tanto de inversión como de trabajadores. La Junta se mantiene en que se ha vuelto a contratar a los sanitarios despedidos, pese a que hay declaraciones de los propios miembros del Gobierno que contradicen este hecho.

Toda la oposición está unida en este aspecto. Los tres grupos que están fuera del Gobierno de la Junta de Andalucía defienden que la situación de la sanidad andaluza es preocupante. Además, Inmaculada Nieto, la portavoz de Unidas Podemos, reprochó a Aguirre que tachara de "excursión", las manifestaciones del sábado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Juan Romero Serrano Hace 2 meses
Lo que no se, es que como tienen la cara tan dura de decir, que la sanidad Andaluza, no está colapsada, cuando a mi en concreto, fui a mi Centro de Salud, para pedir una cita, y llegaron a decirme, que el Dr.tenia la agenda cerrada, por lo que como es normal, puse reclamación, contra el SAS y su Consejeria, y me han contestado divagando, que se investigará. Segun mi concepto, estos Sres, mienten mas que hablan.
Ahora en portada
Lo más leído