Jesús Aguirre acusa al Gobierno de atracar a Andalucía por incautar mascarillas en Alcalá la Real

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía acusa a Salvador Illa de haberse quedado con las mascarillas de "su" fábrica durante el primer Estado de Alarma. Las mascarillas incautadas por la Guardia Civil se destinaron al Hospital Infanta Sofía de Madrid

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha acusado al Gobierno de España y, en concreto, a Salvador Illa – ministro de Sanidad durante la primera etapa de la pandemia – de haber atracado a Andalucía. Lo ha hecho durante un acto de campaña en Castilla y León acompañado, entre otros, de la exministra Ana Pastor y el candidato Alfonso Fernández Mañueco.

Este "atraco que sufrió Andalucía" según define el consejero andaluz, fue por la incautación por parte de la Guardia Civil tras la orden del Ministerio de un millón de mascarillas. Cuenta Aguirre que Illa lo llamó un domingo mientras estaba él en su casa para decirle que había descubierto una fábrica de mascarillas en Andalucía. La respuesta de Aguirre, según él mismo, fue "¡no me digas!". Al conocer que era la de Alcalá la Real (Jaén), el consejero reaccionó con un "mi fábrica". Aguirre ha expresado que fueron un millón, sin embargo, los datos del Ministerio establecen que realmente fueron 150.000 y se destinaron al Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Las quejas de Aguirre vienen porque la semana de antes, el ministro comunicó a las CCAA que abastecería a todos los gobiernos regionales y, por lo tanto, las consejerías no tendrían que comprar nada. Sobre esto, el consejero ha comentado que "nosotros somos ya viejos y dijimos: a Dios rogando y con el mazo dando". Todo esto sucedió cuando se declaró el Estado de Alarma, lo que hizo que el Gobierno central asumiera la compra centralizada.

El consejero de Salud también ha mencionado otros dos momentos duros durante la pandemia. El primero de ellos con la gestión de las residencias, "el eslabón más débil". Según Aguirre "fue muy duro hasta que empezamos a medicalizarla y actuarla de forma proactiva". El segundo ha sido el rechazo de los presupuestos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído