Los síntomas comienzan con una infección de garganta que, en algunos casos, se complica de manera grave con un shock tóxico estreptocócico que puede acabar siendo mortal. Esta bacteria contagiosa, que se transmite como el covid, a través de pequeñas gotitas de saliva o mediante el contacto de objetos que se han metido en la boca, tiene en alerta a los expertos sanitarios.
En Japón se está propagando a ritmo de récord y causando decenas de muertes debido a esta fulminante cepa de estreptococo que, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, "tiene muchos factores desconocidos". La preocupación de las autoridades sanitarias es máxima ante el aumento de casos.
En España, al no estar incluida esta infección entre las enfermedades de declaración obligatoria, no hay datos sobre las personas que se han podido ver afectadas por esta cepa.
Lo que es cierto es a finales de 2022, dos menores murieron en Madrid afectados por esta bacteria y 14 necesitaron asistencia hospitalaria. En Andalucía, cinco menores con edades de entre un mes y 14 años también tuvieron que recibir tratamiento médico contra esta enfermedad invasiva por estreptococo A.
Comentarios