El Hospital Puerta del Mar, a la vanguardia en la reconstrucción de pechos de mujeres con cáncer de mama

Con el desarrollo de la cirugía oncoplástica y la reconstrucción inmediata, el centro mejora el bienestar físico y psicológico de las mujeres que sufren cáncer de mama

Equipo de técnicas de reconstrucción mamaria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Equipo de técnicas de reconstrucción mamaria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, a través de su Unidad de Patología Mamaria y del Servicio de Cirugía Plástica, desarrollan desde hace un año las últimas técnicas en reconstrucción mamaria de forma inmediata, con una media de entre tres y cuatro a la semana.

El cáncer de mama tiene una alta prevalencia en las mujeres, con un incremento de la incidencia en los últimos años. El tratamiento quirúrgico suele basarse en resección del tumor, lo que genera asimetrías y distorsión de la forma de la mama, así como mastectomías (extirpación completa de la mama), lo cual si no se lleva a cabo con una reconstrucción posterior repercute muy negativamente en la calidad de vida y la imagen corporal de las pacientes.

Es por ello, que el centro gaditano está aplicando todas las técnicas que permiten mantener la mama, bien remodelando el tejido mamario o bien incorporando nuevo tejido procedente de la pared torácica. Estas técnicas se conocen con el nombre de cirugía oncoplástica y permiten mantener la mama con la mínima repercusión estética posible, simetrizando la mama contralateral en el mismo momento para evitar asimetrías.

Por otra parte, en caso de que sea necesaria la extirpación completa de la mama, se lleva a cabo la reconstrucción total incluyendo la areola y pezón en el mismo momento, junto con la remodelación estética de la otra mama para conseguir la mayor simetría posible en una única cirugía. Esto es posible gracias a la microcirugía, técnica que permite utilizar tejido del abdomen o muslos para poder reconstruir una mama completa sin necesidad de utilizar prótesis.

Con la implementación de estas técnicas, el Puerta del Mar se coloca entre los principales hospitales a nivel nacional en cirugía oncoplástica y reconstrucción mamaria inmediata. Además, gracias a su aplicación, se consigue llevar a cabo la cirugía oncológica y reconstructiva en único tiempo, consiguiendo en el mismo acto quirúrgico la remodelación o reconstrucción de la mama y su simetría con la mama contralateral, una práctica de importante valor para las mujeres, ya que aporta beneficios terapéuticos para el bienestar físico y psicológico de las mismas, facilitando su estabilidad emocional.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído