Sin sangre en los hospitales gaditanos: Fabio tiene 30 años y no puede operarse de un tumor cerebral

Unas horas antes de pasar por quirófano, Fabio Padillo recibía una llamada del Hospital de Jerez informándole de que no había reservas de sangre para su intervención. Mientras, espera una cita cruzando los dedos para que el tumor no se reproduzca

Fabio Padillo, un joven jerezano que no puede operarse porque falta sangre en los hospitales.
Fabio Padillo, un joven jerezano que no puede operarse porque falta sangre en los hospitales. CANDELA NÚÑEZ

Fabio estaba una tarde julio jugando al pádel cuando sintió molestias y en ese momento supo que algo no iba bien. El joven, de 27 años por aquel entonces, sufrió convulsiones, por lo que sus amigos llamaron rápidamente a los servicios de emergencias.

Fabio Padillo (Jerez, 1992) supo poco después el motivo del episodio que sufrió. Un tumor cerebral, concretamente un meningioma, el más común de los tumores primarios, que se origina en el cerebro o en la médula. Técnicamente no es un tumor cerebral, pero se le denomina así porque puede comprimir o presionar el cerebro, los nervios y los vasos adyacentes.

El joven jerezano, tras serle detectado el tumor, fue operado, por lo que mejoró rápidamente. Luego llegaron las sesiones de radioterapia, que hicieron que remitiera. Hasta principios de este 2022, cuando se le volvió a reproducir, por lo que le dieron cita para operarse el pasado 27 de mayo.

Dos días antes de la operación, Fabio recibió una llamada del Hospital de Jerez informándole de que era “imposible” operarlo porque las reservas de sangre están bajo mínimos y no se podía realizar la intervención. “Me llevé un gran chasco, porque mi vida depende de ello”, cuenta el joven, que esta misma semana cumplirá 30 años.

FABIO NO OPERADO 2
Fabio padece un tumor cerebral.  CANDELA NÚÑEZ

“Tengo miedo”, confiesa Fabio Padillo, quien hace un llamamiento para que se realicen donaciones de sangre. “No sólo por mí, sino por toda la gente que está en mi misma situación”, aclara. “Estos días de espera son los peores”, relata el joven, quien intenta no pensar en lo peor. “Soy positivo, pero a veces la cabeza te dice: oye, que a lo mejor no sales de allí”, expresa.

Pero Fabio tendrá que esperar la llamada del Hospital de Jerez. Como pronto, para operarse a partir del 14 de junio, según le han dicho, que es por donde va la lista de espera. Mientras, intenta distraerse como puede, jugando con sus hijos, de dos y diez años, o practicando algún deporte.

"No sé cómo va a crecer el tumor y se siente mucho miedo", insiste el joven, que es padre de una niña y un niño, y que este verano tiene pensado celebrar su boda. Unos planes de futuro que quedan condicionados a una operación que sigue sin fecha. "Ayer por la mañana convulsioné", cuenta Fabio al otro lado del teléfono. Unos episodios que lo dejan sin fuerzas, y con un cansancio que le hacen dormir muchas horas y le impiden llevar una vida normalizada. 

El meningioma que padece, que es maligno, está ahora mismo controlado, pero teme que se le pueda reproducir durante el tiempo que espera la ansiada llamada del hospital que le dé una cita para pasar por quirófano. "Un meningioma puede causar problemas neurológicos. A medida que estos tumores crecen, pueden comprimir el cerebro y la médula espinal, provocando síntomas serios", explica el doctor Michael McDermott, neurocirujano y director médico de Miami Neuroscience Institute, que es el principal experto mundial en meningioma.

FABIO NO OPERADO 1
Informe médico en el que se recoge la sintomatología de Fabio.  CANDELA NÚÑEZ

Falta sangre en la provincia de Cádiz 

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CRTS) de Cádiz lleva semanas alertando de la falta de sangre en los hospitales de la provincia. El director de este organismo, Miguel Ángel Barbero, asegura que hacen falta 150 donaciones diarias, algo que raramente se cumple.

Los requisitos para donar sangre son pocos y muy fáciles de cumplir: ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos y gozar, en general, de buena salud. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, y los hombres hasta cuatro. Entre una donación y otra deben pasar dos meses como poco. 

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz también recuerda que no es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre y que se puede hacer aunque se sufr de colesterol y se esté tomando algunos medicamentos frecuentes, pero no si se padece anemia o se realizan prácticas de riesgo que aumentan las posibilidades de contagiar enfermedades. En la provincia de Cádiz se puede donar en los lugares que especifica el CRTS en este enlace.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manu Hace 2 meses
René Quinton descubrió hace años que el agua de mar isotónica puede sustituir a la sangre pero no interesa a las empresas hospitalarias ni farmacéuticas, ni les interesa a nuestros gobernantes
Lo más leído