La enfermera gaditana que criticó el C1 de catalán fue interrogada por un delegado de UGT: "Quería que se retractara"

La Generalitat abrió un expediente a la joven y posteriormente no la renovó una vez que finalizó su contrato

La enfermera gaditana, en el centro de la imagen, junto a sus compañeras de San Sebastián y Granada.
La enfermera gaditana, en el centro de la imagen, junto a sus compañeras de San Sebastián y Granada.

El caso de la enfermera gaditana que criticó en TikTok la necesidad de tener un C1 de catalán para opositar en Cataluña sigue dando que hablar. La joven fue expedientada y, tras ello, no fue renovada una vez que acabó su contrato.

Esta semana la presidenta de la Asociación Hablemos Español, Gloria Lago, ha dado más detalles de aquel episodio en una entrevista con Jesús Vigorra en Canal Sur Radio. "Ha sido interrogada en catalán por parte de la Generalitat", señaló Lago.

"Es importante que la gente sepa lo que está pasando, muchas personas de la sanidad y de la educación sufren presión, despidos a veces y tipos de escraches por parte de sus compañeros y por toda esta gente de la orbita del nacionalismo por oponerse al sanedrín lingüístico", denuncia la asociación.

Lago asegura que la presionaron para que se retractara. "Se le ha sometido a interrogatorio por parte la Generalitat, que envió a una persona que fue delegado sindical de UGT, pero finalmente donde hay nacionalismo se infecta todo", añadió.

"Hemos llevado a los tribunales a la Generalitat de Cataluña porque hay unos treinta y tantos sanitarios que están impugnando las oposiciones allí, acogiéndonos a que el requisito del C1 es desproporcionado y altísimo para ser un profesional de la salud", dijo sobre la situación denunciada.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído