Las elecciones sindicales del SAS se deciden este miércoles: "Son las más importantes de la historia"

Más de 120.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud votarán este miércoles a sus representantes en la mesa sectorial, donde se negocia con la Consejería; de fondo, una pugna entre sindicatos corporativos y sindicatos de clase

Concentración de sanitarios en un centro de salud del SAS en Sevilla.
Concentración de sanitarios en un centro de salud del SAS en Sevilla. MAURI BUHIGAS

La Junta de Andalucía es la mayor empresa de la comunidad. Dentro de la administración pública, un alto porcentaje de los trabajadores pertenecen al Servicio Andaluz de Salud. Este miércoles 6 de marzo todos los empleados del SAS deciden a sus representantes sindicales, una cuestión que no es menor ya que los resultados decidirán quienes se sientan en la mesa sectorial y con qué poder.

La mesa sectorial es el órgano de negociación entre sindicatos y Junta de Andalucía. El lugar donde, por ejemplo, se forzó al Gobierno andaluz a dar marcha atrás a la orden de tarifas para la Atención Primaria. También donde se alcanzó un pacto por la atención primaria que suscribieron todos los sindicatos con representación salvo el Sindicato Médico, aunque la mayoría reconoce que el nivel de ejecución es menor de lo que hubieran deseado. Para poder entrar en la mesa sectorial es necesario conseguir el 10% de los delegados. Desde el Sindicato Médico aseguran que "para no aplicar mejoras al colectivo médico, la Consejería nos dejó fuera". El resto de sindicatos, sin embargo, presume del acuerdo alcanzado.

Alrededor de 130.000 trabajadores están llamados a las urnas para elegir a unos 1.300 representantes sindicales que formarán parte de las 52 Juntas de Personal y a los 35 integrantes del Comité de Empresa. Las elecciones, debido a un retraso por la integración de las agencias públicas en el SAS, se celebran cinco años después de las últimas y lo cierto es que en este periodo ha dado tiempo de conocer todas las deficiencias de la sanidad pública andaluza. En gran parte, por culpa de una pandemia que llevó al sistema al extremo.

A ello hay que sumarle que la relación con la administración no pasa por su mejor momento. La mayoría de sindicatos reconocen a lavozdelsur.es que actualmente es complicado acceder a la Consejería que dirige Catalina García. Algunas de estas organizaciones, como el Sindicato Médico Andaluz, reconoce directamente que la relación es "inexistente" desde que la Junta de Andalucía incumpliera el acuerdo por el que se evitó una huelga de médicos en la Atención Primaria hace ya más de un año.

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Andalucía, reconoce que son "unas elecciones muy importantes porque la situación es muy difícil". Precisamente, Ojeda hace referencia a esa falta de diálogo con la administración, "hay que remontarse muchos años atrás para recordar un momento tan malo", señala. El Sindicato Médico, hasta el conflicto por la Atención Primaria, podía presumir de ser el que mejor relación tenía con el Gobierno. La situación ha cambiado y denuncian el "olvido y abandono". Pese a ello afrontan el día con "la conciencia tranquila" e insiste en que la sensación es que "vamos a obtener un apoyo importante".

Sensaciones similares expresan desde el Sindicato de Enfermería. José Sánchez es el secretario general de la primera fuerza en las anteriores elecciones. Eso no evita que reconozca su nerviosismo ante la incertidumbre del resultado. "Seguimos aspirando a ser la primera opción, no serlo sería un varapalo", señala el representante de la mayor parte de enfermeras y fisioterapeutas del SAS. "Las enfermeras y los fisioterapeutas se juegan tener una representación en la mesa sectoral para seguir luchando por mejoras".

Comisiones Obreras es uno de los sindicatos que lucha no por mantenerse, sino por mejorar el cuarto puesto obtenido hace cinco años. José Pelayo-Galindo, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Andalucía, explica que estamos ante las elecciones "más importantes" de todas las que se han celebrado en el ámbito sanitario. El representante de CCOO también manifiesta "mucha ilusión" después de "los logros conseguidos". "Tenemos muchos proyectos y necesitamos el voto para ir arrancándoselos a la administración, porque por ellos mismos no hacen nada. La legislatura ha sido muy dura, a la administración le ha costado dar algo a los trabajadores y por eso no hemos parado de movilizarnos".

En una situación similar se encuentra UGT, que actualmente es la quinta fuerza en la mesa sectorial. Antonio Macías, responsable del sector sanitario de Servicios Públicos en el sindicato deja la ilusión para hablar de "optimismo". El representante de UGT es de los que opina que son las elecciones "más importantes" porque "tenemos la realidad y conciencia de la apuesta por la privatización de la administración" a pesar de que reconoce que la gestión durante la pandemia no fue mala en Andalucía. 

Vitorino Girela es el presidente del Sector de Sanidad en CSIF Andalucía. Dicho sindicato también se muestra "ilusionado" con la opción de mejorar el tercer puesto de las últimas elecciones y recuperar la posición que hace unos años les arrebató el sindicato médico. "Probablemente sean las elecciones más importantes. El covid nos ha hecho ver las cosas de distinta manera, se ha contratado a mucha gente pero saltaron las costuras del SAS" señala. Desde CSIF reconocen que Satse "juega en otra liga" pero confían en superar al Sindicato Médico. No obstante, reconoce que hay "una tendencia clara hacia los sindicatos corporativos". 

La pugna entre sindicatos de clase y sindicatos corporativos

Lo cierto es que entre los sindicatos se palpa cierta tensión. Principalmente se dividen entre sindicatos de clase (UGT y CCOO) y los corporativos, aquellos que representan a una categoría profesional (Satse o Sindicato Médico). CSIF, por su parte, se encuentra en tierra de nadie y así mismo lo reconoce Vitorino Girela, "somos un sindicato que piensa en defender a los trabajadores sin ideología o sin tinte específico, ni profesional, ni ideológico".

Satse y Sindicato Médico cuentan con la fuerza de sus categorías. El primero de ellos lleva siendo el sindicato mayoritario desde hace años y ello le ha permitido mejorar las condiciones laborales de enfermeros y fisioterapeutas con medidas que incluyen un incremento de 150 euros mensuales en la nómina. Este acuerdo, no obstante, fue negociado y acordado también por el resto de sindicatos. Por su parte, el Sindicato Médico tiene el apoyo de más del 95% de los facultativos. Ojeda denuncia que desde la administración existe un "olvido" del colectivo médico "en favor de otras estrategias menos costosas y más fáciles".

Por su parte, Sánchez, de Satse, lo tiene claro. "Con representación podemos conseguir mejoras para nuestra profesión. Esto no quiere decir que nos neguemos para otras, pero vamos a pelear por los enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas", señala el máximo representante del Sindicato de Enfermería.

En la acera contraria las cosas se ven de forma muy diferente. Macías reconoce que le gustaría que cambiara la correlación de fuerzas. "Los sindicatos corporativos están poniendo en bandeja de plata la privatización de todo el sistema", cuenta a lavozdelsur.es. "La administración fomenta el sentimiento corporativista porque divide", añade. Desde UGT, en cualquier caso, no descartan que pueda irrumpir algún nuevo sindicato de este tipo en las elecciones que represente a una categoría concreta.

La postura de Comisiones Obreras es muy similar. Este sindicato denuncia que el Sindicato Médico tiene la mayoría absoluta en el comité de empresa, que en su mayoría son médicos residentes, y, sin embargo no lo han constituido a lo largo de estos años. "Nosotros les decimos a los residentes que vamos a cambiar eso".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído