Destroza una sala de espera y agrede a un celador en el Hospital Punta de Europa de Algeciras

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha activado su plan de prevención de agresiones y ha puesto a disposición de la víctima recursos como acompañamiento psicológico

Hospital Punta de Europa de Algeciras, uno de los de referencia del Campo de Gibraltar.
Hospital Punta de Europa de Algeciras, uno de los de referencia del Campo de Gibraltar.

Nuevo episodio de violencia contra sanitarios en la provincia de Cádiz. En esta ocasión ha ocurrido en Algeciras, en el Hospital Punta de Europa, donde un usuario ha agredido este pasado sábado a un celador y ha provocado desperfectos en una sala de espera de este centro hospitalario.

Debido a este hecho, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha activado el plan de prevención de agresiones y ha puesto a disposición del trabajador agredido todos los recursos necesarios, como apoyo psicológico y asesoramiento legal. 

La delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, ha lamentado lo sucedido en nombre de la delegación y ha mostrado su apoyo al celador víctima de la agresión y a todo el personal sanitario.

Las agresiones a sanitarios son lamentablemente cada vez más habituales, y desde el sector reclaman con frecuencia medidas como la presencia de personal de seguridad durante todo el tiempo que los centros permanezcan abiertos, así como sanciones más contundentes. Cabe recordar que el pasado 27 de marzo una sentencia condenó a una mujer a pena de prisión, orden de alejamiento y multa económica por agredir verbalmente a una médica del centro de salud Barrio Alto, en Sanlúcar, una condena que sienta precedente.

Por otra parte, desde Salud de la Junta de Andalucía han destacado en un comunicado que cuentan con varios instrumentos de lucha contra estos episodios de violencia. Entre estas herramientas, según ha apuntado la Junta, se encuentra la creación de la figura del profesional guía, la implantación de canales rápidos para que la persona agredida no esté sola inmediatamente después de los hechos, o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros de salud y de las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

La Junta ha recordado también que la agresión física o intimidación grave contra el personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada por los tribunales como delito de atentado.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído