La tasa de contagios en Jerez se duplica en los pasados siete días: de 217 a 431 tras un repunte este viernes

La Junta anuncia una nueva muerte, aunque la situación hospitalaria da un respiro al sumarse solo un nuevo ingreso en el distrito

Un agente de la Policía realiza un control perimetral de Jerez.
Un agente de la Policía realiza un control perimetral de Jerez. MANU GARCÍA

El coronavirus en Jerez continúa avanzando en la ciudad con un nuevo aumento de un centenar de casos. Es una cifra que ya se ha experimentado en periodos de 24 horas, pero los últimos días previos de la semana ofrecían un respirto al quedarse en el medio centenar.

Este viernes son 110 casos más, con un nuevo fallecido además, volviendo a la cifra de 81, después de que el jueves la Junta reasignara una muerte a otra localidad. Desde que comenzó la crisis, 2.049 personas han dado positivo, una cifra que es superior debido a que al menos en la primera ola hubo un infradiagnóstico en todo el país.

Así, en los pasados 14 días, la ciudad ha sumado 917 positivos. Eso, para una población algo superior a los 200.000 habitantes, significa que son 431 por cada 100.000 personas. De las 464 diagnosticadas en los últimos 7 días, solo ham comenzado con síntomas 17, pero en las pasadas dos semanas, son 113. 

Cuando la Junta decretó el confinamiento perimetral de la ciudad, la tasa de contagios era prácticamente de la mitad, de 217. Aún es pronto, obviamente, para ver los resultados de esas restricciones, pues apenas llevan en vigor siete días, una cifra inferior al tiempo que suele transcurrir desde que una persona se contagia y se conoce su positivo (hasta dos semanas si presenta síntomas y alrededor de una semana desde que pide las pruebas y se le realizan, aunque hay testimonios verificados que amplían ese tiempo hasta otra semana más).

La mejor noticia es que en el distrito sanitario, del que el Hospital de Jerez es referencia, solo se ha producido un ingreso, y no ha sido en UCI. Peor cifra es que solo se han registrado 52 curados, y esos se reparten también entre las localidades de Jerez, Sanlúcar, Trebujena, Rota, Chipiona y San José del Valle. Por eso, la cifra de casos activos sigue creciendo en el entorno.

Así, hay que seguir insistiendo en la importancia de las obligaciones y recomendaciones sanitarias, empezando por lavado de manos, uso de mascarilla y distancia de seguridad, además de cumplir los aforos y evitar, en la medida de lo posible, eventos masivos que entren dentro, al menos, de los que la Junta ha pedido que solo se realicen solo si hay garantías del cumplimiento de medidas de seguridad.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído