La Consejería de Salud denuncia que en 2023 se perdieron 2,8 millones de citas en pacientes que no acudieron

El departamento de Catalina García ha publicado un vídeo con el lema "si no vas a acudir a tu cita, anúlala. Otro paciente lo agradecerá"

Personas en el centro de salud de San Benito, ya con mascarillas el pasado lunes.
Personas en el centro de salud de San Benito, ya con mascarillas el pasado lunes.

La sanidad pública andaluza atraviesa un momento complicado. La situación ha provocado que ya sea la segunda preocupación de los andaluces en el último barómetro publicado por el Centro de Estudios Andaluces. La Consejería de Salud se ha convertido en el principal dolor de cabeza del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Una de las áreas que más críticas recibe es la Atención Primaria. Es habitual leer o escuchar a usuarios de la sanidad pública señalar que no pueden lograr cita para acudir a su médico en la misma semana y que tienen que esperar entre 10 y 15 días para poder ser atendidos. Ello está provocando que las Urgencias también colapsen.

La Junta de Andalucía ha intentado poner algunas soluciones como instalar una consulta de acogida, donde en muchas ocasiones es el enfermero el que 'diagnostica' al paciente que acude. Además, se han ampliado las posibilidades telefónicas con el objetivo de no colapsar las consultas.

La Consejería de Salud, en cualquier caso, ha salido este jueves al paso de las críticas con un nuevo argumento. El departamento de Catalina García ha denunciado que en 2023 se perdieron más de 2,8 millones de cita en la Atención Primaria de personas que no acudieron a la conuslta. "Si no vas a acudir a tu cita, anúlala. Otro paciente lo agradecerá. Recuerda, mañana puedes ser tú el que necesite esa cita".

Esta publicación no ha sentado demasiado bien a los agentes sindicales. Desde UGT claran que "la culpa no la tiene quienes critican la gestión, ni quienes usan los servicios sanitarios, ni los profesionales que trabajan en ellos. La culpa es sólo de la nefasta gestión que nos está llevando al colapso más grande de la historia de nuestro sistema sanitario".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Francisco Hace 4 meses
Estoy totalmente de acuerdo en anular la cita a la que no se va, pero lo evitaría si las citas no tuvieran la desmesurada demora que tienen que es lo que tiene que resolver esta Señora.
Xerez Hace 4 meses
¿descontados quienes cansados de esperar la cita recurrieron a consultas privadas?
Lo más leído