Esta es la lista de municipios de Cádiz que están confinados y de los que no se puede salir ni entrar

El confinamiento del distrito de Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz afecta a 25 municipios, más de la mitad de la totalidad de la provincia de Cádiz

El municipio de Chipiona, uno de los municipios confinados del Distrito de Costa Noroeste-Jerez y Sierra.
El municipio de Chipiona, uno de los municipios confinados del Distrito de Costa Noroeste-Jerez y Sierra. MANU GARCÍA

La restricción de movilidad de la Junta de Andalucía, anunciada este miércoles por Juan Manuel Moreno, el presidente, ha dejado ciertas dudas sobre su funcionamiento. Porque ha decidido cerrar el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, pero no ha nombrado los pueblos afectados.

Primero, hay que aclarar que el confinamiento del distrito no es perimetral del distrito en sí. El perímetro que cuenta es el de cada localidad. Es decir, una persona de Sanlúcar no puede ir a Chipiona salvo causa justificada (como en el confinamiento, por ejemplo, trabajo, salud, cuidado de dependientes, compras necesariamente a realizar en otro lugar, etc.).

De esta forma, hay una 25 localidades de las que no se puede ni entrar ni salir específicamente, y para ello habrá controles en carreteras que pueden darse en destino o en origen y conllevar multas importantes, cuya cuantía dependerá de varias circunstancias, como en el confinamiento previo.

Así, por orden alfabético, estos son los municipios confinados perimetralmente en la provincia de Cádiz.

Alcalá del Valle
Algar
Algodonales
Arcos
Benaocaz
Bornos
El Bosque
Chipiona
Espera
El Gastor
Grazalema
Jerez de la Frontera
Olvera
Prado del Rey
Puerto Serrano
Rota
San José del Valle
Sanlúcar
Setenil de las Bodegas
Torre Alháquime
Trebujena
Ubrique
Villaluenga del Rosario
Villamartín
Zahara de la Sierra

Asimismo, aun quedan algunas dudas que resolverá la publicación del BOJA, como, por ejemplo, qué ocurre con los núcleos poblacionales que no están en la urbe principal, como pedanías o barriadas rurales; además, si un alumno tiene clases en otro municipio, por ejemplo, en la Universidad, ¿está justificado acudir? Probablemente, ante la duda, ésta vaya en favor del ciudadano, pero habrá que señalar lo ocurrido en otros confinamientos perimetrales y esperar a que el documento legal lo especifique para ver unas u otras circunstancias como justificadas.

Finalmente, respecto a la lista de localidades confinadas, hay que tener en cuenta que en algunas de ellas apenas hay casos (Torre Alháquime, Benaocaz, Zahara...) y otras tienen situaciones muy difíciles (Grazalema, Trebujena, Arcos). La idea de la Junta es, entre otras cosas, evitar que se vuelvan a producir masificaciones turísticas en el puente que se avecina este 1 de noviembre, cuando las zonas rurales de la Sierra vivieron estampas muy polémicas. Ahora, la Junta ha decidido que en lugar de cerrar las localidades más afectadas, era preferible evitar que se dieran masificaciones en el resto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manuel Gómez Zapata Hace 10 meses
En Isla Salud de San Fernando, se encargan de la vacunación de la gripe, yo llevo 20 días esperando a que me llamen. Pregunto si van a esperar a que empiecen los contagios para vacunar. Puede que pueda ser demasiado tarde para personas como de 83 años. Si se han comprometido, que no se duerman y activen el proceso.
Ahora en portada
Lo más leído