Jerez queda confinado tras multiplicarse los ingresos hospitalarios y encadenar 16 muertes en un mes

El distrito sanitario de Jerez supera el medio centenar de ingresos en los pasados diez días, una cifra que se acerca a los números de la primera ola

La Porvera, en Jerez, durante el toque de queda por el covid.
La Porvera, en Jerez, durante el toque de queda por el covid. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ha decidido el cierre de Jerez y ha cogido a muchos por sorpresa, pero, en realidad, no lo es tanto. Porque la quinta ciudad de Andaucía es el mayor núcleo de la provincia de Cádiz y epicentro de entradas y salidas de ciudadanos del entorno. Si Jerez se cierra, lo hace consecuentemente en menor medida, por ejemplo, El Puerto, que no está afectado por restricciones directamente, o Cádiz capital, en esa misma situación. Y un ciudadano de El Puerto, así, tendrá difícil llegar a otras localidades que no estén confinadas, por ejemplo, Málaga. Esa es la otra clave, que cerrar Jerez afecta indirectamente a toda la provincia.

El virus no está desbocado en Jerez como en otras localidades españolas, pero las muertes han comenzado a encadenarse. La ciudad de Jerez es la más afectada en fallecimientos de la provincia de Cádiz, más allá de simplemente ser la que más habitantes tiene. Solo hay que comprobar que entre las grandes ciudades, tiene la proporción más alta de casos. Si con 212.000 habitantes suma 69 muertes, con 122.000 de Algeciras suma 31; Cádiz (116.000), 12; San Fernando (94.000), 23; El Puerto (88.000), 24; Chiclana (84.000), 17.

La cifra se explica por la gravedad de dos brotes hasta ahora: uno cerrado y dejado atrás, el de la residencia de La Marquesa; el segundo, activo, el de la residencia de La Granja. Preocupa porque todo hace indicar que seguirán ocurriendo estos fallecimientos. Porque en los pasados diez días han ingresado en el distrito sanitario de Jerez 51 personas y cuatro en UCI, a fecha de 28 de octubre, últimos datos conocidos. Y en el último mes han muerto 16 personas, después de meses de cifras mucho más pequeñas.

Asimismo, en el distrito de Jerez-Costa Noroeste, que incluye a Sanlúcar o Trebujena, hay 1.800 casos activos, de los cuales más de dos tercios corresponden a la ciudad de Jerez. Una cifra que sigue creciendo aunque en las últimas 24 horas se haya detenido, al darse 52 altas y sumar Jerez solo 21 positivos nuevos. Pero llega después de sumar ocho decenas de casos el martes.

Asimismo, en los pasados 14 días se suman 463 casos en Jerez, del total de 2.049 desde marzo. Una cuarta parte, prácticamente, en dos semanas. Llegará al medio millar antes de que acabe la semana. Por eso, los casos siguen creciendo en Jerez. La alarma no es alta en tanto hay 217 casos por 100.000 en 14 dias, una tasa por debajo de los 500, pero que va al alza y seguirá en esa tónica según todos los indicios actuales para la Junta. El problema es que se desconoce realmente si los brotes actuales van a seguir afectando a más gente, pues cada vez son más los aislados en una población clave para el resto de la provincia, por tamaño, por ubicación y por servicios que presta (trenes, áreas comerciales, turismo, etc.). Mantener Jerez a plena actividad, con las salidas y entradas que ello conlleva, era un riesgo para todo el entorno que la Junta no quería correr. ¿Cuántos jerezanos tenían pensado pasar el día en la Sierra, algo habitual en estas fechas?

Con todo, más allá del confinamiento, hay que mantener una actitud vigilante más que nunca, toda vez que es más fácil contagiarse cuando más contagios se han producido, obviamente. Parece una perogrullada, pero mientras Andalucía anuncia restricciones, gran parte de la responsabilidad es personal. Y evitar ser uno más en estas estadísticas diarias que detrás esconden muchos casos asintomáticos, pero también mucho riesgo para personas vulnerables o quienes no lo son tanto en teoría. Endiez días, la Junta revisará si mantiene el confinamiento en Jerez. Para entonces, por el bien de la ciudad, debieran ser mejores las cifras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído