Bendodo pide al Gobierno central "un cortafuegos" en Gibraltar: "Nos estamos jugando una tercera ola"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía solicita aumentar el control sanitario en las fronteras y no descarta endurecer las medidas ante el aumento de vuelos entre Reino Unido y Gibraltar

Elías Bendodo, consejero de Presidencia. FOTO: Junta
Elías Bendodo, consejero de Presidencia. FOTO: Junta

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido este sábado en que el Gobierno central tiene que "aumentar el control sanitario en las fronteras y Gibraltar no puede ser una excepción".

"Se lo pedimos al Gobierno poner un cortafuegos, hay que evitar que la entrada de la nueva cepa por Gibraltar sea el desencadenante de la tercera ola que pueda llegar a Andalucía y también al resto de España", ha sostenido.

"Gibraltar no puede ser una puerta trasera para la entrada en España de la nueva cepa de covid importada de Gran Bretaña porque nos estamos jugando una tercera ola", ha dicho, insistiendo en que el Ejecutivo de España "tiene que actuar ya".

A juicio de Bendodo, "no puede ser que en un momento como el actual en el que se están disparando los casos se han multiplicado los vuelos entre Reino Unido y Gibraltar y no se han elevado, al mismo ritmo, los controles por parte de las autoridades españolas para evitar que esos contagios lleguen a nuestro país".

"Nos preocupa la situación sanitaria en el Campo de Gibraltar", ha advertido, explicado, asimismo, que este sábado se ha convocado una reunión de urgencia del Comité de Expertos para analizar exclusivamente la incidencia del covid en el Campo de Gibraltar, "una vez que se ha comprobado, después de las pruebas que se han hecho, que la multiplicación de los contagios en la zona es, precisamente, debida a esa nueva cepa de origen en el Reino Unido, especialmente, en La Línea de la Concepción, donde se ha producido un aumento muy notable de casos".

Según ha explicado Bendodo, Gibraltar está en un situación grave al haber registrado en las dos últimas semanas 800 casos, la mitad que desde que estalló la pandemia y, además, tiene unas incidencias acumuladas de hasta 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en Andalucía cuenta ahora mismo con 141 casos por cada 100.000.

En este sentido, ha señalado que, como medidas inmediatas, se va a hacer desde este sábado un cribado masivo en La Línea de la Concepción y este domingo, en Algeciras. "Hay citadas 1.000 personas en cada una de esos municipios y las unidades móviles de la Junta ya se están desplazando hacia allí para hacer esos cribados masivos". No obstante, ha avanzado que no se descartan tomar medidas más importantes de restricción en la zona.

"Nos preocupa que esa entrada por Gibraltar desde Reino Unido se expanda al conjunto de Andalucía", ha dicho, insistiendo, por tanto, en que el Gobierno de España "tiene que aclarar al Gobierno de Andalucía si en los vuelos a Gibraltar se están haciendo o no PCR y qué controles se realizan para evitar que la cepa británica entre por Gibraltar".

Por otro lado, Bendodo, que ha asistido en el municipio malagueño de Benahavís a la presentación del proyecto de la nueva base del Grupo de Emergencias Andalucía (GREA), ha valorado, de igual modo, el acuerdo in extremis alcanzado entre España y Reino Unido para que Gibraltar sea zona Schengen.

"Creo que es una buena iniciativa, un buen acuerdo, y por tanto se pueda permitir la movilidad al igual que en los otros 26 países de la UE", ha señalado, valorando que "es una buena noticia para los más de 15.000 trabajadores transfronterizos".

Eso sí, ha dejado claro que esto "es un acuerdo que tiene que sustanciarse, firmarse, definirse en los próximos seis meses". Por ello, ha incidido en que lo que se pide desde el Ejecutivo de Andalucía es, en primer lugar, que "el Gobierno de España se remangue y ayude de verdad y de una vez por todas al Campo de Gibraltar".

"Son históricas las inversiones y los anuncios de las inversiones que viene haciendo el Gobierno de España en el Campo de Gibraltar; hay infraestructuras claves que llevan años en el olvido, por ejemplo, el corredor mediterráneo", ha recordado.

Ha agregado que España "en la negociación que va a hacer en estos seis meses de la letra pequeña que se abre ahora no puede entregar un cheque en blanco a Reino Unido y Gibraltar". "España, en este caso, la Policía española, tiene que tener un papel clave en el control de las fronteras con Gibraltar, que serán el puerto y el aeropuerto", ha apostillado, añadiendo que Gibraltar "tiene que acostumbrarse a partir de ahora a cumplir".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído