Los 12.000 sanitarios que finalizan en marzo sus contratos de refuerzo aún no conocen su futuro laboral

Fuentes de la consejería de Salud aseguran que se les comunicará la semana que viene. Los sindicatos no acudirán a más reuniones de la mesa sectorial hasta que la Junta no garantice el cumplimiento de lo acordado en julio

Una de las manifestaciones por la falta de sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud.
Una de las manifestaciones por la falta de sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud.

Los sindicatos mayoritarios del sector sanitario andaluz han explicado a lavozdelsur.es que la Junta de Andalucía aún no les ha comunicado nada sobre el futuro de los 12.000 sanitarios que todavía tienen el contrato de refuerzo por la pandemia. El contrato de estos profesionales finaliza el próximo 31 de marzo, según han confirmado fuentes de la propia consejería de Salud a este medio. En algunas de las organizaciones consultadas existe la duda de que la fecha de finalización sea a finales de abril.

El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, manifestó en varias entrevistas durante las polémicas del colapso y la falta de personal en los centros de salud que su intención era que “la mayoría” de esos contratos se prolongaran más allá de la fecha límite que hay establecida ahora mismo. Sin embargo, todavía no se ha comunicado ninguna decisión a los agentes sociales. Este medio ha contactado con el departamento de Aguirre para conocer su versión sobre la presente situación. Desde Salud afirman que durante la próxima – una semana antes de que finalicen sus contratos – semana se trasladará a los sanitarios la decisión adoptada por el Servicio Andaluz de Salud.

Sobre esta circunstancia, Rafael González, portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, no cree que haya una gran antelación al respecto “porque es lo habitual”, pero espera “que no cometan el mismo error y que renueven los contratos”. El error al que se refiere González es a la no renovación de los contratos de los 8.000 sanitarios que acabaron el pasado mes de octubre.

Desde UGT-A lanzan el mismo mensaje, “el futuro es incierto, aunque no debería ser así”, responde Antonio Macías, secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía. El representante de esta organización defiende que estos 12.000 sanitarios tienen “derecho a planificar su vida”. Macías desliza la posibilidad de que se realice una renovación de otros seis meses, algo que considera “insuficiente” porque únicamente serviría para cubrir las sustituciones vacacionales durante la campaña de verano.

El Sindicato de Enfermería (Satse) confirma la versión de CCOO y UGT sobre la falta de comunicación de la Junta de Andalucía. De hecho, la última respuesta que recibieron acerca de este asunto es que era “pronto para plantearlo” para tratarlo. En cualquier caso, esta organización pide que se renueve al 100%.

Rafael González que esos 12.000 sanitarios no son contratos extra, sino que son plantilla del SAS, “eran plantilla real y necesaria que se ha ido perdiendo con el tiempo”. Sobre esto, Macías añade que la propia consejería habla de una plantilla que contempla a estos trabajadores y señala que ahora mismo no sobra nadie y ya no se está en los momentos “crudos” de la pandemia. “Prescindir sería aniquilar la atención sanitaria en Andalucía, sobre todo la Primaria”, comenta González.

Además, las organizaciones sindicales creen que la no renovación de estos contratos supondría un éxodo de sanitarios, como ya ocurrió durante el invierno con los que no fueron renovados. “En otros sitios llegan y les ofertan contrato de un año”, apuntan desde UGT mientras que en Andalucía estos contratos son de seis meses o incluso menos. En Málaga, por ejemplo, el SAS había ofertado en Málaga algo más de 20 plazas con un mes de duración, algo que ha tenido que retirar tras las protestas sindicales.

“Cualquiera al que su modo de vida se lo permite, se va fuera. Para los que empiezan se trata de coger puntos, y fuera tienen mayor facilidad”, concluye Antonio Macías sobre esta cuestión. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, prometió en uno de sus primeros plenos tras la investidura que el mínimo de los contratos sería de seis meses.

Comisiones Obreras, por su parte, critica las medidas tomadas por la consejería de Salud durante la sexta ola para paliar el colapso de la atención primaria. La organización tacha de “fracaso” el llamamiento a sanitarios jubilados o a que doblaran turnos los médicos en activo, algo que sólo solicitó el 10%. “Falta dotar la plantilla necesaria para dar una asistencia de calidad”.

Discrepancias en la última mesa sectorial

El miércoles de esta misma semana se celebró la mesa sectorial en la que participan los sindicatos con el Servicio Andaluz de Salud, aunque no se trató la renovación de los contratos. Según ha podido saber lavozdelsur.es, CCOO y UGT no volverán a sentarse con la administración hasta que esta ofrezca garantías de cumplir lo acordado en julio de 2021 sobre las condiciones de la carrera profesional. “No nos fiamos”, afirman fuentes sindicales.

Satse considera que no se han producido los avances que se habían prometido hace meses. Por otro lado, CCOO asegura que lo más relevante de la reunión fue la creación de la categoría de médico de urgencia, sin la necesidad de una especialidad para desarrollarla, algo que defienden desde el sindicato que “roza la ilegalidad”. “Hay cosas más prioritarias que crear una categoría sin desarrollo de MIR”, sentencian desde la organización.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído