PP, Ciudadanos y Vox no quieren que se investiguen las "incógnitas" de la crisis de listeriosis

PSOE y Adelante Andalucía apoyan la creación de una comisión de investigación que se encuentra con la oposición de los partidos de derechas

Un momento del pleno celebrado en el Parlamento de Andalucía.
Un momento del pleno celebrado en el Parlamento de Andalucía.

El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP-A, Ciudadanos y Vox y el respaldo de Adelante Andalucía, crear una comisión de investigación sobre las causas, alcance y responsabilidades del actual brote de listeriosis originado en Andalucía, una iniciativa que ha defendido el PSOE-A.

En defensa de la misma, el parlamentario Jesús María Ruiz ha señalado que "no pueden quedarse en el aire incógnitas" en la gestión de la crisis de la listeriosis, la más importante a nivel mundial y que ha tenido efectos letales para la población, con "errores en cadena que han empeorado o, al menos, no han evitado algunos de sus efectos".

Así, ha criticado que se ha asistido a actitudes "incomprensibles" y ha lamentado que se ha dado un uso "demagógico e insensible de los afectados" y "graves alteraciones en la cadena de decisiones, incluso en la toma de muestras, y en la asunción de responsabilidades".

"Ha habido sospechas sobre cuáles han sido los intereses" y de "negligencias" en la gestión de la crisis, algo "muy grave" por los efectos que ha producido y por el daño que se ha infringido al concepto de seguridad alimentaria, de manera que se hace, a su juicio, "absolutamente imprescindible" llevar a cabo una auditoría "técnica, científica y política en términos de responsabilidad" con una comisión de investigación que "indague en las causas y en los errores de comunicación y de información".

Por su parte, la diputada del PP-A Beatriz Jurado ha señalado que esta crisis ha sido una situación "sin precedentes", aunque "no sorprende" que el PSOE-A pida una comisión de investigación en este caso para "servirse políticamente de esta situación tan sensible" y "erosionar un Gobierno" y llevar a cabo "una quema de brujas". Tras defender la gestión de la misma y su "transparencia", ha criticado el uso "pirómano" de dirigentes del PSOE buscando "el rédito político, creando "desasosiego" cayendo en una "irresponsabilidad política".

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Pareja de Vega, ha expresado que quiere pensar que esta petición de comisión de investigación se debe más a que estamos en un periodo preelectoral y "no a un convencimiento pleno de que la Consejería de Salud y Familias ha fracasado en esta gestión de crisis". Ha indicado que si ese fuera el caso, el PSOE-A también estaría poniendo en "duda" la gestión del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por los socialistas, y dejarían en el mismo lugar a la ministra de Sanidad en funciones, que dijo que la gestión había sido "estupenda". Ha indicado que el PSOE-A, ante esta alerta sanitaria, se contagió de "histeria por sacarle rédito a un problema de salud pública" y desde entonces han "exprimido el limón hasta el final".

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que, aunque se haya debatido ya mucho en la Cámara sobre esta alerta sanitaria, consideran que es necesaria una comisión de investigación, sobre todo, que ayude a la búsqueda de soluciones para esos "fallos" que han quedado en evidencia. Ha apuntado que el relato de lo sucedido ha llevado a una suerte de "imprecisiones, errores o de cambios de mensaje" por parte del Gobierno autonómico. Ha criticado además que la Junta llegará a "dar la cara por una empresa que ha delinquido sin escrúpulos, poniendo en riesgo la salud pública de toda la comunidad".

El diputado de Vox, Eugenio Moltó, ha manifestado que ha habido "fallos" tanto en el control que tienen que hacer la empresa afectada como en el control que la administración tiene que hacer de ese "autocontrol" y ha recordado que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Sevilla tenían sus propias responsabilidades. Ha denunciado que el PSOE-A ha provocar una "confusión intencionada" de una alerta sanitaria o de los protocolos en hospitales y del control oficial. Ha indicado que este asunto ya ha sido lo suficientemente abordado en el Parlamento, que no se puede convertir en una "noria" dando vueltas una y otra vez a los mismos asuntos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído