Vox pide elecciones ya en Andalucía para "expulsar a Cs" de la Junta: "Veo muertos"

El presidente de la Junta espeta a la ultraderecha: "Qué están haciendo ustedes para sacar Andalucía de situación"

Vox pide elecciones ya en Andalucía para "expulsar a Cs" de la Junta: "Veo muertos"
Vox pide elecciones ya en Andalucía para "expulsar a Cs" de la Junta: "Veo muertos" PARLAMENTO

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido este jueves en la petición de su partido para que se celebren elecciones anticipadas en Andalucía y expulsar a Ciudadanos del Ejecutivo regional. De asegurar hace unos meses que no era un socio de fiar, directamente han pasado a señalarle como un partido cadáver. "Estamos pidiendo elecciones anticipadas porque este Gobierno está sofocado por una alianza que no está funcionando. Hay una parte de un partido casi inexistente en Andalucía y en toda España. Parece la película de Los otros —en realidad, se refería a El sexto sentido—, a veces veo muertos", ha dicho desde Linares (Jaén) sobre la presencia de la formación naranja en el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno.

A su juicio, estos comicios mejorarían la situación de toda Andalucía y, en concreto, de Linares, desde donde ha defendido la necesidad de que España debe apostar por el sector primario. "España debe seguir siendo la despensa de Europa", ha sostenido. Espinosa de los Monteros ha criticado así a los políticos que se "olvidan" de lugares como Linares y están más dedicados a "sacarse fotos con grandes políticos olvidados de la agenda internacional". Y ha puesto la localidad como ejemplo del paso de ciudad rica e industrializada a encontrarse "gravemente amenazada" por la pérdida de industria y las políticas agrarias.

"No tengo ninguna duda de que en las próximas elecciones autonómicas Vox va a ser el factor sorpresa y eso va a ayudar a que se conozca a sus candidatos municipales y lo colocará en posición entrar ayuntamientos", ha dicho señalando directamente el Consistorio de Linares.

Moreno pide que "cambien de diana"

La réplica del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, no se ha hecho esperar y ha pedido a Vox que "cambie de diana". En el pleno del Parlamento, ha reclamado que "en vez de elecciones, colaboración, cooperación y sentido común", al tiempo que ha advertido a este partido sobre el riesgo de "confundir lo que quieren los votantes con lo que quieren los afiliados".

Un planteamiento que ha recibido la réplica del portavoz de Vox, Manuel Gavira, para sostener que "tenemos la sensación de que Andalucía está empezando a percibir al Gobierno andaluz como parte del problema, no de la solución". "Nos preocupa mucho", ha remachado su tesis. En una pregunta de Vox sobre el proyecto de Presupuestos de 2022, en la víspera del encuentro que este viernes mantendrá Moreno con los portavoces parlamentarios sobre las cuentas autonómicas, ha trasladado al diputado de Vox que "noto el tono electoral en sus intervenciones, cómo sus palabras destilan el afán de cuestionar, de erosionar la labor del Gobierno", por lo que seguidamente ha planteado a Gavira que "seríamos mucho más útiles si dejáramos atrás las elecciones, el interés particular por el interés general del objetivo común que es la mejora de la calidad de vida de los andaluces".

El presidente del Gobierno andaluz ha sostenido que "estamos trabajando en tiempo y forma" en la elaboración del Presupuesto de 2022, de los que ha indicado que "se está facilitando información a los grupos y mañana tengo una reunión con todos los portavoces para hablar de manera directa" de las cuentas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha instado a Vox a que "cambie de diana" tras expresar su perplejidad al considerar que en la argumentación de Vox ahora "el señor Sánchez es el hombre bueno y el Gobierno del cambio después de 40 años es el malo" y ha instado a este partido a que "ayude a buscar nuevos fondos" y preguntarles "qué están haciendo ustedes para sacar Andalucía de situación".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído