Vox canta 'bingo' en la moción: habla de "Gobierno criminal", "virus chino", "Frente Popular socialcomunista" y "destruir España"

El partido ultraderechista reincide en los mismos conceptos y puntos del discurso que ha construido hasta ahora y culpa a Sánchez de 60.000 muertes

Abascal, en su intervención en la moción de censura. FOTO: Vox
Abascal, en su intervención en la moción de censura. FOTO: Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "mafia" y de ser "el único Gobierno de la democracia que ha atacado al jefe de Estado, a la Justicia independiente, a la oposición democrática y al Estado de Derecho". En su intervención para defender la moción de censura que ha presentado su grupo, ha acusado también al Gobierno de haber "convertido en partidista la televisión pública, el CNI, el CIS y cualquier institución que se les ponga por delante".

"No son ustedes un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas, una mafia y a los españoles se les ha terminado la paciencia", ha añadido. Abascal ha defendido que el Gobierno de Sánchez es "el peor en 80 años de historia"  -"quizá me quede corto", ha añadido- y ha demostrado ser además el que "peor ha afrontado en el mundo la pandemia de coronavirus". Por eso, ha advertido, los diputados que le apoyen y le den su confianza a la hora de votar la moción serán "responsables ante el pueblo español de sus ya públicas y conocidas fechorías".

Abascal, ha pedido este miércoles apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y poder convocar elecciones por que, según ha dicho, "a los españoles se les ha acabado la paciencia" y hay que "devolverles la palabra" para que puedan juzgar los "meses de caos y ruina" a los que ha llevado al país el Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de responsabilizarle de "60.000 muertes".

Abascal copia a Trump al hablar de "virus chino"

Por su parte, Abascal ha hablado de la pandemia como la de "un virus chino" y, ante los comentarios desde la bancada del Grupo Popular, ha recordado que el PP tiene firmado un pacto de cooperación desde 2013 y "haría bien en romper". Al igual que presidente estadounidense, Donald Trump, desde Vox identifica al coronavirus como "virus chino" y sostienen que se ha extendido por el mundo por la negligencia del régimen de Pekin, poor lo que reiteran que "China debe pagar".

Cuando Abascal incidía en esta idea en el debate de la moción de censura han surgido comentarios desde los bancos del Grupo Popular, y Abascal se ha revuelto: "Veo ciertas risas en esa bancada -les ha replicado-. Les recuerdo que tienen un pacto de amistad con el Partido Comunista Chino (PCCh) que harían bien en romper pronto". Se refería Abascal a un memorándum firmado en abril de 2013 en Suzhou por la entonces secretaria general del PP  María Dolores de Cospedal, para promover "el entendimiento el intercambio y la cooperación" con el Partido Comunista.

Garriga, presentador de la moción

Antes de la intervención de Abascal, era el diputado Ignacio Garrica el que presentaba la moción. "No es una operación de marketing, es un deber nacional que asumimos ante la inacción del de resto de formaciones que por miedo o presos del cortoplacismo electoral quieren llegar a la Moncloa a lomos de una inercia que conlleva la ruina y la muerte", proclamaba.  Garriga ha replicado qa PP y Cs sobre su previsible rechazo que "no se sostienen fuera de las tertulias convenidas a determinados espacios políticos" y ha advertido de que el Gobierno no necesita una moción para reforzarse, porque "ya están los ofrecimientos de Ciudadanos para los Presupuestos o la actitud pasiva del PP". 

A su juicio, el PP y Ciudadanos "no se quieren dar cuenta" de que el Gobierno del "Frente Popular" comparte una agenda de la que no se va a apartar, una agenda que tiene el objetivo de "construir mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la mayoría parlamentaria y al Estado de Derecho" y la "necesidad de pervertir y malear las instituciones para protegerse de sus responsabilidades criminales para poder llevar a cabo su objetivo". Además, ha negado que la moción solo tenga sentido si obtiene los votos necesarios porque, a su juicio, eso solo es así "si lo que mueve es la adquisición de poder" y no para qué se quiere ese poder. "Puede que perdamos pero habremos transmitido los motivos que hacen necesario convocar elecciones y censurar al Gobierno", ha afirmado, añadiendo que "más perderán los diputados que mañana tengan que explicar a los españoles su responsabilidad en la continuidad de este desastre".

Garriga ha reprochado además las alianzas del gobierno de coalición con "los partidos responsables del golpe de Estado en Cataluña" y cuyo "único objetivo" es "destruir a España". "El PSOE se ha rendido ante los enemigos de la Nación", sostenía. En su discurso, menciones especiales a Bildu y el trato que reciben por parte del Gobierno: "Los representantes de ETA no son solo socios, sino que reciben el pésame personal de Sánchez por el suicidio de un terrorista, una elección que nunca tuvieron las víctimas de su acción", ha censurado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído